Cuando presentamos un tema ante los demás, es importante tomar en cuenta algunos consejos para realizar una buena exposición, ya que estos nos serán de utilidad para desarrollar el tema a tratar, de manera clara y eficaz.
- Lenguaje. Durante la exposición de un tema es importante utilizar un lenguaje adecuado a quien te diriges, ya que si utilizas palabras poco comunes o demasiado complicadas, dificultarás la claridad del tema, en ocasiones también es común que en los textos de apoyo que utilizamos para realizar nuestra exposición, encontramos palabras de las que desconocemos el significado, recuerda investigarlas y reemplazarlas por palabras más comunes.
- Trata de ser concreto. Esto mejorará el impacto de tu presentación, ya que evitarás ideas repetitivas que solo aburrirán a quien te escucha, también es una manera muy efectiva de destacar las ideas más importantes de tu presentación.
- Estructura y secuencia de ideas.
No pases por alto los siguientes pasos al realizar tu presentación.
- Introducción. Cuya principal finalidad además de dar a conocer la idea principal del tema, te servirá para atraer la atención del público.
- Cuerpo de exposición. En donde tratarás de manera detallada, las diferentes partes y puntos que incluye tu presentación.
- Preguntas y Respuestas. Breve espacio para permitir preguntas y respuestas, que te permitirá despejar dudas o precisar algunos aspectos que no hayan quedado del todo claros.
- Conclusión. La cual incluirá una breve síntesis del tema expuesto.
- Enfatiza tu exposición con el lenguaje corporal adecuado.
Esto es algo que constantemente se recomienda, y aunque suene algo repetitivo el tener un lenguaje corporal adecuado, es de gran ayuda para enfatizar la seguridad y convicción de nuestras palabras, además de que la forma en que nos dirigimos a la audiencia, es un generador de empatía y de identificación de quien nos escucha, mostrándonos receptivos y cordiales.
Teresa Rodríguez
Alumno UTEL