La cultura en línea se expande a cada día

No cabe duda que la cultura se está expandiendo muchísimo más que antes y además cruza fronteras que nuestros padres no vieron en su juventud.

Una gran parte de esto es gracias a la apertura comercial entre diferentes países, los convenios hechos por sus gobiernos y la disposición de la gente a conocer culturas nuevas. También existe otra gran herramienta que nos ayuda a experimentar esto mismo y es la tecnología. La cultura y la tecnología no se excluyen, al contrario, generan una infinidad de posibilidades.

Gracias a la tecnología y sus herramientas ahora el arte se puede apreciar de una manera más cercana y fácil que antes. Tenemos entre sus muchas ventajas que pueden llegarle a un número mayor de personas. Por una parte tenemos todos los foros para poner presentaciones de eventos nuevos, en sitios de redes sociales, páginas especializadas en las cuales podamos mostrar parte de lo que vendrá y la gente pueda asistir. Pero lo más interesante es cuando las personas usan la tecnología en línea para crear arte.

Páginas como Souncloud permiten a artistas independientes que no tienen la posibilidad de tener un contrato o un manager, que puedan subir sus creaciones a la página y de esta manera darse a conocer al mundo en general, esto obviamente hablando de cultura musical, que ocurre de una infinidad de formas. Esta plataforma ha servido de mucho para jóvenes artistas que ahora ven que su música y talento da frutos.

También existen artistas digitales que crean obras que van desde imágenes, videos, y arte abstracto con ayuda de la computadora. Éstas pueden estar o no combinadas con formas físicas de arte. Este tipo de artistas ha tenido un gran auge en estos tiempos.

Obras digitales pueden observarse en foros tan importantes como el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York. Y museo de Louvre en Paris. Esto muestra la importancia y relevancia del arte en línea en la actualidad.

Mario Lozano

Alumno UTEL