¿Qué es el internet de las cosas?

El internet de las cosas se refiere a que todos los objetos cotidianos estén interconectados en internet. Esto quiere decir que nunca más quedaremos desinformados por nuestros objetos.

Este concepto se creó en 1999 a raíz de la gran afluencia que empezó a tener el internet en todos los ámbitos. Se pensó en que no solo uniera información y personas sino que también nuestros objetos pudieran estar interconectados. Esto significaría varios beneficios como ejemplo que nunca nos faltaría stock de algo por que tendríamos todo contado a todo momento, nuestro refrigerador podría saber que temperatura se necesita para ciertos productos de manera automática etc.

El internet de las cosas es ya una realidad en varios aspectos por ejemplo nuestros teléfonos, ciertos electrodomésticos, etc. están conectados, y empresas importantes como HP e IBM se están encargando de difundir más el concepto además de crear más tecnología para lo mismo. Departamentos del internet de las cosas son ya una realidad y pronto veremos cada vez más objetos interconectados.

Si nos fijamos detenidamente nos daremos cuenta que varios objetos que usamos diariamente ya están interconectados, nuestras televisiones ahora se están empezando a propagar más el producto conocido como “Smart TV” o Televisión inteligente, de esta manera podemos tener acceso a una variedad más grande de cosas que en una televisión normal y nuestro teléfono nos sirve como control o como catalizador de esto.

Lavadoras y autos también están empezando a usar internet para sus tareas diarias, ya sea para regular la tracción en el camino o para sugerir el agua necesaria para lavar cierta ropa, el internet de las cosas será algo muy importante en los próximos años.

Mario Lozano

Alumno UTEL