¿Cómo propiciar una buena imagen laboral?

En ocasiones propiciar, tener o conservar una buena imagen en el trabajo resulta algo complejo, sobre todo cuando el estrés invade la mente y obstruye el cumplimiento de las actividades.

Sin embargo, es necesario trabajar en la percepción de una buena imagen para poder acceder a un ambiente laboral que favorezca el crecimiento profesional, ya que si se logran construir relaciones profesionales fructíferas, los lazos de la empresa serán  prometedores.

Consejos para construir una buena imagen laboral

El principal consejo para conservar una buena relación con los demás empleados, es el de integrarse desde el primer momento. Tener pequeñas charlas con los compañeros, alimentará la confianza de ambas partes. Si la empresa realiza diversas actividades para propiciar un buen ambiente laboral, no hay que dudar en participar.

Establecer un canal de comunicación que se encuentre abierto en todo momento; por ejemplo el uso de plataformas internas, ayudará a que el equipo de trabajo se mantenga en constante interacción.

La convivencia cotidiana es una recomendación que no puedes olvidar, participar en juntas expresando tu opinión sobre temas relacionados con la compañía, ayudará a mejorar tus relaciones laborales. En este sentido, evita sobre reaccionar, faltar al respeto o intentar ser otra persona, ya que se puede llegar a caer mal.

Las primeras veces no es necesario que se emita opinión,  se debe de ser educado, prudente y actuar lo más profesional que se pueda.

Muestra cómo eres y qué aportas a la compañía. Aplicar tus habilidades es lo mejor que se puede hacer para establecer relaciones laborales; cuando las personas reconocen tu trabajo es más fácil acceder al entorno.

Determina que tanto quieres que tus compañeros sepan sobre ti, no es primordial que en la primera ocasión conozcan todo sobre tu vida privada. Evita las discusiones y rumores o chismes.

Conocer la personalidad del jefe ayudará a entender cómo pretende que trabajes. Si hay otros jefes, es recomendable identificar personas clave que puedan ayudar en caso de presentarse algún problema o dificultad en el trabajo.

Mostrar solidaridad, favorece las relaciones interpersonales. Aunque hay que tener cuidado y ayudar sólo cuando es necesario, ya que esto puede prestarse a malos entendidos o a que alguna persona se aproveche de tu buena disposición.

Hacer aliados laborales es una cuestión de actitud, la cual se complementa con el compromiso y responsabilidad que se tiene con la empresa, lo que influye de manera positiva  en la reputación del trabajador.

Tania Paola Peralta
UTEL Editorial

2 comentarios en “¿Cómo propiciar una buena imagen laboral?”

  1. Siempre mantente sonriente y positivo, eso ayudará a que tengas una buena relación con tus compañeros.
    Además, te ayudará a tener mayor disposición en tu trabajo y en tu vida.

Los comentarios están cerrados.