Estrategias de Marketing

Las estrategias de marketing, son el proceso interno que permite a una empresa o negocio lograr ciertos objetivos financieros, para así posicionarse en el mercado.

Marketing estratégico y operativo

El marketing estratégico es el elemento que define y diseña las líneas de comunicación y comercialización de la empresa. Su fin es aprovechar las oportunidades que se presenten dentro del mercado, por medio de la planeación y realización de sus objetivos y medios.

El marketing operativo son las actividades estratégicas de venta y de comunicación  para dar a conocer a los posibles consumidores las características y los beneficios que otorga el producto que ofrece la empresa.

Las estrategias de marketing se dividen en cuatro; estrategias para el producto, para el precio, para la plaza y para la promoción. Conjunto que se conoce como las cuatro P’s o marketing mix.

Para el producto

Es el producto o servicio que la empresa ofrece al público; su función es la de satisfacer los deseos o necesidades del consumidor. Algunas estrategias relacionadas con el lanzamiento del producto son:

•  Lanzar una nueva línea del producto.
•  Incluir nuevas características al producto.
•  Crear una nueva marca.

Para el precio

El margen de rentabilidad deseado es un factor importante, pero no el único elemento a considerar; el precio es el valor monetario asignado a los productos o servicios que ofrece la empresa. Algunos consejos para lograr que la estrategia de precio sea fructífera:

•  Ofrecer descuentos especiales para lograr una mejor distribución.
•  Proponer un precio accesible para lograr hacer presencia frente a la competencia.
•  Establecer programas especiales para ventas estacionales o para liquidar inventarios.

Para la plaza

La plaza o distribución consiste en la selección de lugares o puntos de venta donde se ofrezcan los productos o servicios, algunas estrategias para llevar a cabo esta tarea:

•  Ofrecer los productos por internet, teléfono u organizar visitas a domicilio.
•  Ubicar los productos y servicios en todos los puntos de venta posibles.
•  Hacer uso de posibles intermediarios.

Para la promoción

Consiste en darle difusión al producto o servicio para que el público comience a identificarlo dentro del mercado. Para persuadir, estimular o motivar esta estrategia se recomienda:

•  Crear ofertas como “2×1”, 50%, etc.
•  Ofrecer cupones o vales con descuento.
•  Publicar anuncios publicitarios.
•  Organizar eventos, etc.

Iván Mendoza

UTEL Editorial

1 comentario en “Estrategias de Marketing”

  1. Es muy importante mantener las campañas de marketing siempre en constante renovación con el fin de atraer a más prospectos y lograr aumentar las ventas.

    Saludos.

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