El currículum de una empresa cuenta con una serie de características que lo diferencian de un CV personal. El currículum empresarial sirve para conocer la experiencia de una empresa. En éste se da a conocer el nombre y las actividades de las industrias a las cuales ha prestado sus servicios, y a su vez, brinda la oportunidad de que sus futuros clientes conozcan sus logros internos y externos.
El currículum empresarial debe de contar con la siguiente información:
1.- Datos Generales de la empresa
•Razón social: Escribir el nombre de la empresa en la parte superior con una fuente más grande que el resto del texto; de preferencia que sea el logotipo de la empresa o en hoja membretada.
•Domicilio: La dirección exacta de la empresa o de los representantes ejecutivos.
•Contacto: Se deben incluir los teléfonos y las páginas de correo electrónico, así como el Registro Federal de Contribuyentes, debajo del nombre de alguno de los representantes o de la persona que vaya a tener el contacto directo.
2.-Razón de ser
•Después de los datos generales hay que agregar lo siguiente:
La misión. Describe el rol que desempeña actualmente la organización para el logro de su visión, es la razón de ser de la empresa.
La visión. Es la manera en cómo vemos a la empresa más adelante, es decir, la imagen que vemos de la empresa a un mediano a largo plazo.
Establecer los valores en los que se basará la empresa para desarrollar su actividad o giro.
Establecer objetivos a corto y largo plazo para llevar a cabo la misión de la empresa, que define las actividades de negocios presentes y futuras de una organización.
3.- Desarrollo o perfil de la compañía
•Lugar y fecha en que la empresa comenzó a operar.
•Nombre de los representantes, tanto nacionales como internacionales (si es que es el caso).
•La capacidad que tiene la empresa para desempeñar los servicios que ofrece, tanto técnicos como administrativos.
•El respaldo profesional que tiene, es decir, si es una marca registrada.
4.- Servicios
•En esta parte se debe de hacer una lista de los servicios que la compañía ofrece. Estos deben dividirse en secciones, por ejemplo: una empresa que ofrezca sus servicios para el desarrollo de software y soluciones de TI, puede dividir sus servicios en “desarrollo de software” y “soporte técnico”.
•Crear una lista con 8 o 10 áreas de experiencia que se relacionen directamente con los servicios ofrecidos.
Y por último, proporcionar al interesado la cartera de clientes para los cuales ha rentado sus servicios. Un buen currículum empresarial puede ser clave para la contratación de la empresa, ya sea a nivel para ingresar a licitaciones gubernamentales o para la prestación de servicios particulares.
Iván Mendoza
UTEL Editorial
Espléndida guía; tuve listo mi perfil empresarial en menos de 40 minutos. Ahora sigue aplicarle el diseño gráfico bonito, pero ese es otro cantar. Muchísimas gracias.