El contexto social que actualmente se vive ha propiciado una serie de factores que a su vez han generado una evolución no solo en el estilo de vida, sino también en la manera en cómo nos comunicamos. Esto con la intención de propiciar una mejor interacción.
Hace algunos meses, la Real Academia Española (RAE) dispuso algunos cambios en la gramática del idioma español, por ejemplo: Que la “i griega” (Y) pasará a llamarse “YE” y que la “CH” y la “Ll” dejaran de ser parte del alfabeto.
Además se eliminarán algunas tildes en palabras con diptongos o triptongos ortográficos; el adverbio “solo”, dejará de acentuarse; la lectura del prefijo “ex”, tendrá nuevas norma y por último, desaparecerá la “Q” para términos extranjeros. Estas variaciones en el idioma han sido aprobadas por la comisión inter académica, por lo cual se deben atacar y respetar para facilitar la comunicación.
Explicación de las cambios en la gramática
Exclusión de los diágrafos “ch” y “Ll” del abecedario
Se han eliminado del abecedario los signos “ch” y “ll”, pese a que en 1999 ambas consonantes eran considerados diágrafos (signos ortográficos de dos letras), por el cual se mantuvieron en el alfabeto. Aunque la supresión de estas no supone que desaparezcan del sistema gráfico español.
La “i griega” (Y) pasa a llamarse “YE”
Muchas letras del alfabeto reciben varios nombres como la “W” (doble uve, doble ve, doble u); por ello, la Real Academia Española decidió darle solo un nombre a cada una de las letras del abecedario, por lo que la “Y” será “ye”, la “V” será “uve” y la “W” será “uve doble”.
Omisión de algunas tildes
Hay algunas palabras que se consideran monosílabos, cuando su pronunciación forma hiatos o diptongos, tales como guión, truhán, huí o fué. Dentro de los cambios supuestos por la RAE, se dispone que todas estas palabras no lleven tilde.
Eliminación de la tilde diacrítica
La RAE dispuso que el acento diacrítico que se coloca en “solo” tanto como adverbio, como cuando hace referencia a solamente, se suprima y que lo mismo se cumpla con los demostrativos «este», «ese», «aquel», con sus femeninos y plurales. Los expertos de la lengua española argumentan que con el contexto es suficiente para entender el significado de esas palabras.
Normas en el prefijo “ex”
Se escribirá el prefijo unido a la base léxica, en dado caso que afecte solo a una palabra, por ejemplo, “exmarido”, “exfutbolista”, “expresidente”, pero se continuará escribiendo por separado cuando es pluriverbal, es decir, cuando está constituida por dos palabras como “ex gerente general”.
La letra “O” no llevará tilde entre números
Por último, antes la letra “O” llevaba tilde para distinguirlo del cero, pero con el uso de la computadora y las nuevas tecnologías es poco probable que haya confusiones entre la O y el 0; en lugar de escribir “1 ó 2” se tendrá que optar por “1 o 2”.
Los cambios anteriormente mencionados, resumen la evolución que constantemente experimenta la estructura del idioma español. Comenzando por las desviaciones cotidianas que terminan por modificar las reglas ortográficas, tanto verbales como escritas.
Iván Mendoza
UTEL Editorial