Discurso del representante de la Generación Monterrey 2019

El pasado sábado 14 de septiembre de 2019, durante la Ceremonia de Graduación, Hector Carmelo Aviles Rodriguez, egresado UTEL, dirigió un discurso de graduación a sus compañeros de generación.

El ahora Licenciado en Ingeniería en Sistemas Computacionales y acreedor al “Premio Ignacio Guerra Pellegaud”, por concluir su programa académico con calificación de 10 absoluto, reconoció que el camino no fue fácil y para algunos quizá más largo, pero que gracias a la flexibilidad que brinda UTEL, para personalizar el tiempo que le dedican al estudio y organizar sus actividades, les fue posible.

El Licenciado Aviles, se sincero con sus compañeros e invitados, acerca de la incertidumbre que sintió al inicio de su carrera, en una modelo nuevo como lo es la educación en línea y cómo fue dándose cuenta de la disciplina y compromiso que se requiere, pues a diferencia de la educación presencial, decidir simplemente no conectarse a una clase puede significar no comprender todo un tema.

Hector, también comentó que tuvo que enfrentarse a comentarios de aquello incrédulos que dudaban de la oficialidad y exigencia del modelo de estudio en línea, cuando en realidad es igual o tal vez más complejo llevarlo a cabo, porque como él mismo lo mencionó:

Para lograr este objetivo no basta con ser inteligente, es necesario tener una gran disciplina para poder ser autodidacta y así utilizar los recursos otorgados por UTEL, sin necesidad de estar en una clase presencial.

Así, invitó a sus compañeros a demostrar en sus actividades cotidianas tanto personales como laborales que los conocimientos obtenidos de esta forma innovadora, son igual de buenos e incluso en ocasiones mejores que de la forma tradicional.

Recuerden que la escuela no hace al alumno, el alumno hace a la escuela, por esto les pido que pongamos un extra de nuestra parte y así demostrar a las demás personas que no hay pretextos para continuar con los estudios profesionales. Algunas personas como yo, no podíamos terminar una carrera por motivos personales y de trabajo me era imposible asistir todos los días a un aula.

Hector dice que al enterarse que podía estudiar en línea, sin necesidad de asistir de forma presencial no lo dudo ni un instante y decidió tomar la oportunidad, y les compartió a sus compañeros cómo ha implementado lo aprendido, en su entorno profesional.

Desde el 2017 trabajo para una empresa de retail con más de 1,500 sucursales en el país. Como Ingeniero en Sistemas Computacionales, junto con mi equipo implementamos un proyecto de gran impacto en la empresa.

Cuando empecé a trabajar, me encontraba cursando la ingeniería y no tenía experiencia en el área de sistemas, los únicos conocimientos en esos momentos era lo aprendido en UTEL, estos conocimientos me ayudaron muchísimo pues me brindaron valiosas herramientas para mi desempeño profesional.

Demostrando con esto, que los conocimientos obtenidos en este innovador modelo de estudios los colocan en una parte importante del desarrollo de nuestro país y nos obliga a ejercerlos de manera ética y profesional, dejando en alto no solo su preparación, sino también a su alma mater: la Universidad UTEL.

Por último agradeció a todas las personas que les ayudaron de distintas maneras, para lograr ese proyecto, en especial a su familia.