Habilidades blandas para la administración pública

El rol que se toma en administración pública es uno de los más relevantes dentro de nuestra sociedad, por eso es importante plantear el desarrollo de las habilidades blandas en su día a día.

La administración pública se entiende como la disciplina y/o el ámbito de acción en materia de gestión de los recursos del Estado, incluyendo a las empresas e instituciones que componen el patrimonio público. (Concepto de, 2020).

En otras palabras, la administración pública gestiona los recursos del Estado y vela por el correcto uso de estos, rigiéndose bajo los estatutos de la ley y decretos del Estado.

Todos los estados tienen un presupuesto fijo para ejecutar proyectos que beneficien a la ciudadanía. Existen organismos públicos que se encargan de administrar este presupuesto, coordinando todos los esfuerzos para garantizar que exista un orden en el sistema social y político.

Dentro de las instituciones de administración pública podemos encontrar aquellas que se encargan de la recaudación de impuestos y de realizar medidas para redistribuir lo recaudado, también se encuentran los ministerios y secretarías, organismos que tienen a cargo tareas del estado en diferentes ámbitos, tales como cultura, educación, salud, ambiental, entre otros.

De acuerdo con la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2010) la administración pública es un servicio que tiene como cliente a la ciudadanía y debe responder a sus derechos, deseos y necesidades poniendo énfasis en la realización de sus labores de una manera eficiente y menos burocrática, más acorde con las demandas y requerimientos de los ciudadanos.

Entendiendo lo que es la administración pública y lo que implica para nuestra sociedad, podemos comenzar a entender la función de un administrador público y la importancia de su rol. Las personas que deciden trabajar en el área pública ponen sus conocimientos y capacidades a disposición de la ciudadanía, ya que a través de su trabajo contribuyen al desarrollo de esta.

Por todo lo anterior, es importante plantear la importancia de las habilidades blandas para un cargo público, pero ¿qué son las habilidades blandas? Existen muchos autores que nos entregan diversas definiciones de lo que son las llamadas Soft skills. Por ejemplo, los autores Geana W. Leane B y Bonnie J. (2010), indican que las habilidades blandas son atributos personales como habilidades de trabajo en equipo, habilidades de comunicación, habilidades de gestión del tiempo, resolución de conflictos, entre otras.

En definitiva, las habilidades blandas nos permiten enfrentar de mejor manera los desafíos que se presentan en nuestro día a día, tanto en el aspecto personal como en lo laboral, si nos enfocamos en este último aspecto, un profesional debe ser capaz de poder resolver de manera efectiva las problemáticas que se le presentan en el trabajo y poder cumplir con las metas y objetivos esperados por parte de su empleador.

En el caso de un funcionario público, estas habilidades son muy importantes ya que la responsabilidad de su rol requiere de un profesional que pueda trabajar bajo presión, tenga buena disposición, vocación de servicio, y un alto valor ético, además, debe ser una persona honesta, responsable, eficiente, con capacidad de trabajar en equipo, entre otras.

Finalmente, podemos concluir que las acciones de un funcionario público tienen un impacto directo en el avance y en la transformación de la sociedad, por lo que es muy importante poner énfasis en el desarrollo de las habilidades blandas en la formación de un profesional del área pública.

¡Quiero saber más de UTEL!

María José Ramírez D.
Equipo de Branding & PR UTEL Internacional

Referencias
Concepto de. (julio de 2020). Obtenido de https://concepto.de/administracion-publica/