Personal Branding: Me distingo o me extingo

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la impresión que se lleva la gente de ti cuando te conoce por primera vez? ¿Sabes cuáles son las principales características que te hacen único?

Saber cuáles son tus principales atributos y fortalezas es vital para potenciar tu marca personal y distinguirte de los demás. Conoce más sobre Personal Branding en el siguiente post.

¿Han visto la película: En busca de la felicidad? Yo, como mil veces. Y no hay una sola vez en la que no haya llorado.

En esta historia vemos a Chris Gardner (Will Smith), quien luego de quedar viviendo prácticamente en la miseria, decide entrar a una pasantía sin pago para aprender a ser corredor de bolsa.

¿A dónde voy con todo esto? En esta pasantía entran al menos cien personas para competir por un solo puesto de trabajo, muchos de ellos tienen carreras universitarias, familias en buena situación económica, digamos que “no tenían mucho que perder”.

Aquí se viene el spoiler finalmente, Gardner les gana a todos y se queda con el trabajo, hoy en día es un exitoso empresario, pueden buscarlo en sus cuentas de redes sociales como @ceoofhappynes.

Les cuento todo esto porque me encanta este ejemplo como una introducción al Personal Branding, de alguna forma esta historia nos enseña la importancia de conocer nuestras fortalezas y lo importante que es saber usarlas en los momentos adecuados.

¿Personal branding o marca personal?

Son diferentes, la primera nos indica un proceso, es decir “lo que hacemos” para generar nuestra marca personal, esta última es el sello que tenemos de manera individual. En el mundo laboral esto es bastante importante, ya que nos ayudará a generar mejores oportunidades y validación frente a nuestros pares.

¿Por qué debería importarnos nuestra marca personal?

Les respondo con la siguiente pregunta: ¿Recomendarían para un cargo importante a una persona que refleja un mal temperamento, poco cuidado en su aseo personal, malas relaciones interpersonales, irresponsabilidad y desinterés por sus labores? Imagino que no. Entonces, si su marca personal es descuidada y refleja alguna de las características señaladas, preocúpense.

¿Y si considero que soy un buen profesional?

¡COMUNÍCALO! Si no lo haces, alguien lo hará antes que tú… ¿y te digo algo?, se quedará con el puesto.

¡Quiero saber más de UTEL!

Karinna Muñoz
Relacionadora Pública
Instagram | 
Linkedin