Psicología para las organizaciones

La Psicología Organizacional es una disciplina cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones tanto empresariales como sociales. Su importancia se basa en entender los fenómenos humanos dentro de una empresa, activar el potencial de realización del factor humano, propiciar el bienestar y satisfacción de los trabajadores y contribuir al desarrollo de la organización.

Marisa Salanova, especialista en Psicología organizacional Positiva en la Universitat Jaume I de España, menciona que las organizaciones que buscan el bienestar logran tener éxito porque “Los colaboradores logran mejores puestos, conservan o buscan conservar el empleo, son mejor evaluados por sus jefes, toman mejores decisiones, existe una mayor cooperación grupal, tienen mayor resiliencia y tienen un mejor desempeño”. (MSN News, 2020)

Se tiene también la intervención de las tecnologías que aventajan variadas estrategias en el ámbito de adaptabilidad, favoreciendo el incremento de la productividad, potenciando la innovación y la agilidad para tener mayor precisión en la selección y formación del personal que es uno de los grandes rasgos y puntos fuertes de esta disciplina.

Lewis Garrad de Mercer Global, empresa líder mundial en consultorías, nos dice lo fundamental que es considerar la experiencia de los colaboradores en la organización y los beneficios que puede traer el saber fusionar la inversión tecnológica con la capacidad humana y así hacer de ésta una herramienta de gestión eficaz. Otro punto de importancia que resalta Garrad es que los colaboradores aprendan de los resultados generados por la tecnología y adopten buenas estrategias y tácticas de toma de decisiones, productividad, conocimientos generales, entre otros. Si este proceso es ejecutado con éxito, las organizaciones tendrán la capacidad de alcanzar su máximo potencial. (El Financiero, 2020).

Dentro de los propósitos de la Psicología Organizacional podemos resaltar la administración y desarrollo de planes de crecimiento para el recurso humano, intervenir en procesos para mejorar actitudes y entender cómo funciona el capital humano y cómo podemos motivarlas y compensarlas por su labor. También ayuda a aplicar evaluaciones de desempeño según el cargo para ver las oportunidades de mejora, incentivar la creación de equipos de trabajo autogestionados y multidisciplinarios para alcanzar los objetivos trazados y crear programas de desarrollo para manejar los cambios en algún punto de la organización.

Ricardo Bobadilla
Equipo Branding & PR UTEL Internacional

Referencias
MSN News. (2020). Estos son los beneficios del bienestar organizacional, según Marisa Salanova, especialista en psicología organizacional positiva. Recuperado de https://www.msn.com/es-mx/dinero/noticias/estos-son-los-beneficios-del-bienestar-organizacional-seg%C3%BAn-marisa-salanova-especialista-en-psicolog%C3%ADa-organizacional-positiva/ar-BB1apLqc
El Financiero. (2020). Tecnología, datos y talento, la evolución de las organizaciones. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/tecnologia-datos-y-talento-la-evolucion-de-las-organizaciones