Ingeniería Industrial como carrera profesional

Gracias a la evolución de la ingeniería, esta disciplina se ha clasificado en distintas áreas. En este artículo trataremos específicamente la Ingeniería Industrial, en qué consiste, porqué elegirla como carrera profesional y qué beneficios obtendrás si la escoges como profesión.

Roos W. Hammond establece que “La Ingeniería Industrial abarca el diseño, la mejora e instalación de sistemas integrados de hombre, materiales y equipo. Con sus conocimientos especializados y el dominio de las ciencias matemáticas, físicas y sociales, juntamente con los principios y métodos del diseño y análisis de ingeniería, permite predecir, especificar y evaluar los resultados a obtener de tales sistemas”, tiene como objetivo “dirigir su actuación en la planeación ejecutiva, estratégica y táctica en ingeniería y tecnología; que tiene el propósito de analizar, diseñar y mejorar sistemas industriales, de evaluar su comportamiento, así como de tomar decisiones mediante la aplicación de teorías matemáticas y estadísticas, de metodologías de integración de empresas y simulación, así como de los métodos de análisis y diseño de la ingeniería y de las ciencias sociales”. (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, 1996).

De acuerdo a estas definiciones, el ingeniero industrial se involucra en diferentes áreas del conocimiento, lo cual le permite desarrollar su desempeño en campos como: las finanzas, la gestión empresarial, la mercadotecnia y la administración de los sistemas de producción de bienes y servicios, por eso se considera que un ingeniero industrial debe contar con habilidades y aptitudes en los siguientes aspectos:

• Conocimientos amplios de las ciencias básicas y de la ingeniería, que le permitan resolver problemas de diferente índole.
  • Flexibilidad y facilidad de adaptación a los cambios, de forma que pueda sin dificultad apropiarse de los avances de la ciencia y la tecnología.
  • Mentalidad empresarial que oriente su labor profesional para crear su propio negocio.
  • Vocación de líder con un alto compromiso y sentido social.
  • Conciencia del buen aprovechamiento de los recursos naturales y de cuidado del medio ambiente.
  • Manejo de técnicas para la Gestión de Operaciones y la Producción.
  • Capacidad para el diseño de plantas de producción.

Este tipo de ingeniería es de gran importancia para las empresas, ya que la producción en sectores como la manufactura y servicio requieren constantemente de cambios y procesos simples, ya sea para ahorrar tiempo, crear mejoras o soluciones a los problemas de producción. Por esto, la carrera de Ingeniería Industrial ha crecido significativamente en los últimos años y se ha convertido en una de las más ofertadas en el mercado.

Ahora, si no conoces los beneficios que ofrece la carrera de Ingeniería Industrial, ¡No te preocupes! Conócelas aquí.

Como prioridad tendrás muchas oportunidades laborales con diversas opciones de trabajo, esto se debe a que esta carrera maneja diferentes áreas de desarrollo profesional que para el mundo de los negocios son indispensables.

Como segunda medida tendrás una buena remuneración por tu esfuerzo, esta exitosa carrera te ofrece buenos salarios, ya que la mayoría de los ingenieros ocupan puestos importantes en las organizaciones como cargos de supervisión, coordinación y gerencia. Graduarte en Ingeniería Industrial te convertirá en un empleado profesional y mejor calificado.

Otro de los beneficios es que abre nuevas posibilidades de ejercer la carrera a nivel internacional, si buscas trabajar fuera de tu país o si quieres vivir en otro país esta carrera no te detendrá, al contrario, te ayudará, ya que uno de los focos esenciales de esta profesión es dirigir y optimizar el rendimiento de los recursos humanos aplicando técnicas que resultan comunes en diferentes países.

También podrás encontrar diferentes especializaciones y posgrados que te ayudarán a mejorar tu perfil profesional. Éste es otro gran beneficio para ti.

Ahora que conoces algunos de los beneficios que trae la Ingeniería Industrial a tu vida profesional, no pierdas la posibilidad de elegirla como profesión. Es una de las carreras que brinda diferentes oportunidades y aporta conocimientos que te ayudarán a resaltar y liderar en el mundo empresarial.

Conoce nuestro programa de Ingeniería Industrial, ingresando a nuestra página web. (Utilizar botón que no se diferencie por versión mobile y desktop)

¡Conoce más sobre la carrera en Ingeniería Industrial!

Laura Ximena Salamanca Ramírez
Equipo de Branding & PR
UTEL Internacional

Referencias