¿Cómo propiciar un buen ambiente educativo virtual?

En los últimos años el aprendizaje a través de redes sociales ha estado en continuo crecimiento. La manera en que forman parte de la sociedad como herramienta sumamente importante ha generado un gran impacto no solo en el trabajo y entretenimiento, sino también en la educación.

Pero, ¿cómo crear un buen ambiente educativo virtual?

El uso de Internet en la educación está mostrando ventajas y oportunidades que en el futuro ayudarán a adentrarse al campo laboral con mayores oportunidades de ascender.

Para que se pueda construir un buen ambiente educativo se debe tomar en cuenta la información que se desea difundir como conocimiento, que las condiciones de aprendizaje sean las más precisas y enfocarse hacia un tema en específico para evitar confusiones. Muchas veces se tiene desconfianza de lo que puede ofrecer el aprendizaje virtual, sin embargo, el principal paso para propiciar un ambiente óptimo es la constante comunicación entre los participantes.

Es por esta razón que el docente debe proponer múltiples formas de organizar la información y hacerle saber al alumno lo que pretende darle a conocer (objetivos de aprendizaje) en beneficio de su aprendizaje, teniendo en cuenta que si se conoce a los alumnos se pueden formar grupos focales, mostrándoles el propósito de la clase y preguntándoles que esperan de ella, haciéndoles saber que aunque no se estén cara a cara, nadie será ignorado a la hora de estar en el ambiente virtual.

El aprendizaje por medio de la web es considerado como una enseñanza de  calidad en cuanto a los recursos utilizados, ya que genera nuevas formas de pensamiento. Un punto importante y esencial es saber que el hecho de que todo esté en la red no quiere decir que no se llevará a la práctica para reforzar el aprendizaje; todo deberá tener secuencia lógica y habrá tiempo disponible para hacer aclaraciones respecto a los temas vistos.

Por su parte el docente, como principal expositor, deberá ser el guía  y mostrar accesibilidad ante los alumnos, animándolos a que utilicen nuevas herramientas no solo para entretenimiento. Además habrá un determinado tiempo para poder realizar las preguntas pertinentes e interactuar con otros. En este caso el docente no tiene que estar presente durante todo el tiempo que los alumnos utilicen estas herramientas, pero si debe propiciar un ambiente óptimo de aprendizaje antes de empezar a utilizarlas.

Finalmente, es altamente recomendable que cada semana se realicen pequeñas juntas y preguntar que les parecen las sesiones virtuales o si consideran oportuno modificar algo; la participación de todos es importante para que un buen proyecto avance.

Tania Paola Peralta