Nuevas condiciones del mercado empresarial

Algunas veces te has puesto a pensar cuáles son las condiciones del mercado laboral; cada día este tema es muy abordado debido a la gran demanda.

Cuando se pretende ingresar al mercado empresarial, se pueden encontrar algunas dificultades, una de las más expuestas es el que los jóvenes poseen un perfil educativo bajo, por lo cual participar en este muchas veces no es fácil, tomando en cuenta también que muchos puesto de trabajo son inestables y pueden desaparecer en cualquier momento.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)  aseguró que el mercado laboral en México se ha vuelto el más competitivo en los últimos años, siendo una de las razones la dificultad mostrada para poder formar parte de los empleos formales. De acuerdo a cifras, el país ocupa el lugar 113 en contratación y despido.

En México la creación de empleos normalmente se genera a través de cómo va operando la economía mundial. Actualmente, el empleo ha crecido para personas que poseen  una escolaridad completa; a últimas fechas las mujeres se han integrado más a estas.

Para poder diagnosticar los tipos de empleo, se dividen en 3 grupos: el primer grupo  se refiere a las ocupaciones desarrolladas por profesionistas, el grupo dos comprende ocupaciones de carácter comercial y técnico, mientras que el tercer grupo son actividades realizadas y que son indistintas a la actividad profesional que debería realizar la persona.

También existen diversos estudios, uno de ellos es SEP-ANUIES, que muestra la oferta y la demanda, así como el equilibrio entre estos dos, en el 2009 se encontró que había mucha más demanda durante el 2013 y a inicios de este año , en el sector laboral. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedujo que el cambio para los jóvenes en cuanto al mercado laboral, sería bajo, también se puntualizó que  la calidad de los empleos deja mucho que desear.

Sin embargo, las empresas deben de estar atentas a los cambios en cuanto a Reformas Laborales,  ser más flexibles en los lugares de trabajo y sobre todo a la hora de reclutar talento.

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial