La Tecnología ambiental sostenible, tecnología verde o tecnología limpia es aquella que se utiliza sin dañar el medio ambiente. Es la aplicación de la ciencia ambiental para conservar el ambiente natural y los recursos, además de ayudar a frenar los impactos negativos de la implicación humana.
El desarrollo sostenible es el núcleo de las tecnologías ambientales. Cuando éste se aplica como solución para asuntos ambientales, las soluciones tienen que ser socialmente equitativas, económicamente viables y ambientalmente seguras.
Los objetivos de las tecnologías limpias se sustentan en cuatro pilares:
- Reducción de la contaminación en la industria tradicional (el destino de los desechos industriales).
- Renovación tecnológico-ambiental en los procesos industriales (la optimización de los circuitos mismos de la producción).
- Globalización industrial en el marco del desarrollo sostenible (la generalización mundial de esta cultura tecnológica).
- Reinserción de la producción en su base ecológica local (el retorno a una lógica en la que las actividades productivas se piensan como integradas a una región física).
Ejemplos de tecnologías ambientales de desarrollo sostenible:
- Lámparas de bajo consumo con contenido bajo o nulo de mercurio.
- Procesadores de computadoras que no contienen estaño.
- Refrigerantes que no tienen CFC (clorofluorocarbonos), que son muy nocivos para el medio ambiente).
- Aprovechamiento de los cursos de agua por medio de la extracción de canales apacibles y otras vías de flujo administrado.
- Proteo bacterias, una variedad diseñada que puede generar electricidad a partir de contaminantes derivados del petróleo.
- La utilización de fuentes de energía renovables.
- Paneles solares en spray, con materiales nano que absorben rápidamente la luz.
- Granjas verticales con cultivos en forma de rascacielos.
- Compresores libres de aceite.
- Todas las actividades que involucren el reciclaje.
- Calderas que ocupan gas natural o metano, en vez de diésel.
- Tejas purificadoras de aire.
- Concreto ecológico.
- Limpieza de plásticos en el océano.
- Pavimento frío.
- Edificios come smog.
- Cosechador de energía en el concreto.
- Torres sustentables.
El avance de la ciencia y la aplicación de tecnologías han permitido obtener toda una amplia gama de tecnologías limpias. La tecnología debe ser lo más limpia posible para que su ciclo de vida produzca un menor impacto en el medio ambiente.
En unos pocos años el 70% de la tecnología será limpia, gracias al acelerado cambio tecnológico. De esta manera se asegurará una gran mejora para el cuidado del medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible.