¿Qué es una imagen? para muchos, significa inmortalizar diferentes formas, objetos, personas o animales, cualquier cosa que pueda ser captada por los sentidos del hombre por medio de una cámara.
En esta era de cambios y renovaciones, se habla mucho de la composición de la imagen, puesto cada vez son más los medios y herramientas que permiten aterrizar ideas novedosas.
Pero, ¿Cuáles son los elementos que realmente hacen una buena imagen? Actualmente el uso de filtros fotográficos a través de diversas aplicaciones móviles, ha dado pauta a la exploración del arte fotográfico, pero en realidad se requiere de una diversidad de conocimientos tanto teóricos como prácticos.
La fotografía es una disciplina artística que se visualiza como una herramienta para realizar cine o hacer un buen diseño publicitario, pero en realidad por si misma cuenta con una serie de características que hacen posible la composición de este elemento artístico, por ejemplo:
a) El encuadre: Existen dos tipos de encuadres: horizontal y vertical.
El horizontal normalmente es utilizado cuando se quiere fotografiar paisajes, lo cual hace que la foto tenga calma y paz; en cambio el encuadre vertical, proporciona firmeza y se utiliza para fotografiar a una persona.
b) Enfoque: Permite que la imagen sea más clara y se visualice con exactitud lo que se quiere mostrar.
c) Iluminación y color: La luz y el color son dos componentes que permite dar una mejor visualización a la fotografía aunque sea captada de diferentes posiciones.
d) Movimiento: Es una forma de expresividad, congelación y desplazamiento.
La cámara es un medio más para transmitir hermosas imágenes, pero en realidad lo importante es jugar con la imaginación y mantener el equilibro en el encuadre.
Tania Paola Peralta
UTEL Editorial