Concepto Balanza de Pagos

Reconocido mundialmente y utilizado principalmente como herramienta de trabajo en cualquier  organización, la balanza de pagos, es un documento de características  contables que registra diversas operaciones. Tiene fines comerciales y favorece la observación de movimientos financieros durante un tiempo determinado.

Este concepto se refiere a todas las transacciones provenientes de importaciones y exportaciones. Observa de cerca las diferentes entradas del capital y los pagos realizados. La balanza de pagos otorga confianza y equilibrio a cualquier empresa que pretenda asegurar y aumentar su economía.

La principal función de este documento es analizar el sector económico más importante de la empresa u organización; si se ve afectada por los posibles cambios o si se ve imposibilitada de generar un desarrollo óptimo.

Los principales efectos observados en el balance son:

a)     Resultados de importaciones y exportaciones

b)     Visualizar sectores afectados

c)      Se publica mensualmente

d)     Indica la oferta y la demanda de productos

e)      Permite ver las tendencias del mercado

Sin embargo, este documento es una herramienta que principalmente es utilizada para registrar movimientos, por lo que conserva una estructura determinada, la cual en gran parte, depende del tipo de desarrollo que tiene la empresa.

En un primer grupo se presenta la balanza de mercancías y servicios, que corresponde a las exportaciones e importaciones. Ambas tienen la finalidad de obtener la muestra de la totalidad de las ventas, así como el destino de los bienes y servicios. Aquí se habla mucho del sector Turístico, ya que el hecho de prestar servicios a extranjeros y nacionales se ve como una actividad comercial atractiva.

Otra forma de nombrar este concepto es la balanza comercial, la cual  solamente se refiere a las importaciones y exportaciones que realiza dicha empresa.

Por otro lado, el término capital a largo plazo, se refiere a las diversas variaciones entre activos y pasivos,  así como a los derechos y obligaciones que tiene la empresa. En pocas palabras, no solo se refiere a obligaciones sino también a las transferencias.

En cambio el concepto de Rentas, se refiere a la utilización de algún producto. Se dividen en tres: explotación de marcas, salario por algún trabajo realizado o por el alquiler de algún bien.

 

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial