Marketing enfocado en la salud

El marketing es el conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades y deseos de los mercados objetivos, a cambio de una utilidad o beneficio para las instituciones que lo ejercitan.

El marketing enfocado en la salud se utiliza para ubicar, analizar y presentar información sobre problemas de salud en una determinada región.

El sector salud es el último sector en el que el mercadeo se ha aplicado como parte de una estrategia empresarial, a pesar de que es una especialización con grandes oportunidades laborales.

Marketing para salud

Hablar de mercadotecnia de la salud no sólo se refiere a la comercialización de algún producto tangible, sino también a la prevención de los hábitos saludables en sí mismo, puesto que el marketing es un medio más para atraer recursos y personas que regulen el nivel de demanda.

Tiene la función de complementar la labor de los profesionales: médicos, enfermeros, especialistas, etc., y para ello debe jugar un papel más estratégico que se base en el cumplimiento de ciertos objetivos, algunos son:

• Captar, retener y fidelizar mejor a los pacientes.
• Mejorar la acción integral de la atención al paciente.
• Estandarizar el proceso de atención al paciente en las primeras visitas.
• Mejorar los servicios online e integrarlos dentro de la gestión hospitalaria.
• Elaborar una estrategia de comunicación potente y diferenciadora.
• Desarrollar modelos de negocio únicos, diferenciados y enfocados al paciente.
• Saber manejar la comunicación ante una situación de crisis.

Vicente Lluch, experto en mercadotecnia de salud y codirector del primer máster en este ámbito, en la Universidad de Valencia, en España, ha asegurado que “la mercadotecnia es la solución al descenso de pacientes en sanidad privada, ya que el Social Media y la comunicación digital son técnicas de comunicación aún por descubrir”.

Las redes sociales dentro del sector salud están modificando las formas de publicidad y promoción que se habían hecho hasta ahora; este sector está viviendo su propia transformación digital, regulada por leyes y normas estrictas sobre el qué y cómo se pueden comunicar.

Entonces, por marketing de la salud se entiende al conjunto de actividades humanas que guían y orientan  a la organización para optimizar los productos y servicios del trabajo con los mercados, tratando la prevención y los hábitos correctos para una mejor salud.

Iván Mendoza

UTEL Editorial