Actualmente el marketing ha tomado la relevancia que merece, ya que sin la mercadotecnia no se podría realizar una correcta distribución de productos o simplemente darle difusión a los servicios que ofrecen las empresas.
Hoy en día la globalización es considerada la principal fuente de desarrollo; siendo así el marketing internacional, según American Marketing Association, un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción, promoción y distribución de las ideas, mercancía y servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales.
Es la aplicación de estrategias de marketing en un entorno diferente al propio, en el mejor canal, para dar paso a la interacción entre diversas culturas y realidades, que son ajenas al entorno habitual de la empresa y que obligan a prestar especial atención a ciertos factores que resultan claves para la introducción de los productos en el mercado.
La mercadotecnia internacional busca satisfacer las necesidades del consumidor exterior a través del producto, de acuerdo a sus gastos, modas, especificaciones y deseos de precio.
Principios fundamentales del marketing internacional
Analizar el mercado: Se tienen que definir los mercados en los cuales la empresa quiere estar presente, averiguando características y peculiaridades.
Definir una estrategia: En base a dos enfoques:
- Estrategia global: que es vender el producto con el mismo mensaje en todos los mercados.
- Estrategia multi-local: la cual consiste en adaptar el marketing a cada mercado dentro de una estrategia global
Crear un plan de marketing: A partir de la información sobre los mercados locales y la estrategia por la que se opto, se tendrá que diseñar una estrategia anual o trimestral.
Mercadotecna internacional como estrategia
Exportar significa para las empresas un mayor mercado, alcanzar economías de escala y reducir la vulnerabilidad a través de la diversificación. El desarrollo de un proyecto de exportación, constituye una base fundamental para tener éxito en los mercados internacionales, ya que permite la expansión de la empresa y hacer frente a los cambios en el mercado nacional.
En síntesis, el marketing internacional es la realización de actividades de negocios que dirigen el flujo de bienes y servicios de una compañía hacia sus consumidores en más de una nación o país, con el fin de obtener mejores beneficios.
Iván Mendoza
UTEL Editorial