Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior a Distancia 15° edición

El análisis de la educación sigue siendo un tema que nos parece de gran relevancia. Al igual que debe serlo para aquellos que están buscando opciones de educación o los que se dedican a impartir los conocimientos, esenciales para formar parte del mundo laboral, por lo que hacen de la calidad de la educación a distancia el eje principal para estos análisis.

Utel continúa con sus acciones a favor de la educación y en este III Ciclo del Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior a Distancia les compartimos un poco de lo que sucedió en esta edición, la cual estuvo llena de aprendizajes y reflexiones de parte de expertos en educación que nos dieron datos de gran valor sobre el tema.

XV Foro Internacional

La edición número 15 del Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior a Distancia fue desarrollada por Utel en colaboración con el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y Virtual Educa, organización enfocada en la innovación en educación y transformación social en América Latina y el Caribe, misma que ayuda a la transformación social y el desarrollo sustentable.

En esta edición del Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior a Distancia contamos con la presencia del Maestro Rafael Martínez Campoblanco, Director de Vinculación de Utel, como moderador del evento; así como a Ignacio Villagordoa, Vicerrector Institucional de Utel, quien se dirigió con gran elocuencia a los ponentes y al público en general que fue parte del evento.

Ponentes del XV Foro Internacional

Los invitados del foro estuvieron de gran nivel por sus conocimientos y experiencia, entre ellos pudimos contar con la presencia de Deivy Cordero de Perú, Director del Diplomado en Educación y TIC de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, quien nos compartió información de valor con el tema “Formación docente en habilidades para la enseñanza híbrida”.

“Se requiere la capacitación en habilidades digitales para la promoción de los aprendizajes bajo ambientes híbridos, pero la función y competencias del docente van más allá del uso instrumental de la tecnología, esto incluye también manejar habilidades socioemocionales que le permitan empatizar con los estudiantes, generar cercanía y establecer lazos con ellos a través del rol de tutor y acompañantes en la construcción del aprendizaje.”

Más adelante pudimos escuchar a Martha Castellanos de Colombia, quien es Vicerrectora Académica de la Fundación Universitaria del Área Andina, quien nos compartió su ponencia denominada “¿Cómo garantizar la calidad del aprendizaje en un mundo VUCA?”

“Las competencias que se están buscando han cambiado y al pensar en el uso de la tecnología tenemos una carga muy importante que analizar en las universidades y es acerca de informar sobre el pensamiento crítico, el debate, la disertación, las ideas disruptivas, la creatividad, la originalidad y la analítica. Estos son elementos que no se forman con cursos cortos, sino con una inmersión disciplinar y con un fogueo de ideas que se dan a la luz del ejercicio universitario.”

Para finalizar el evento contamos con la presencia de Alejandro Giuffrida, quien es Rector de la Universidad Champagnat de Argentina y nos compartió su ponencia denominada “Metaversos en la Educación Superior: el siguiente estado de la virtualidad”.

“Podríamos llegar a pensar que el metaverso podría llegar a transformar profundamente internet, cambiar las formas de trabajar, en las que uno se relaciona con sus comunidades digitales y, por lo tanto, las formas de educarse. Entonces debemos pensar en cómo transformar nuestras instituciones y las formas de enseñar para entrar al mundo del metaverso”.

Este XV Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior a Distancia sirvió nuevamente como una muestra del interés que tenemos en Utel sobre la educación a distancia y la forma en que la misma está cambiando, además de escuchar los valiosos análisis de los expertos que nos acompañaron en esta ocasión. Gracias por ser parte de estos cambios que son cada vez de mayor importancia para todos.