Hackeando brechas: igualdad e inclusión laboral en LATAM

En el contexto actual, todos los que habitamos este planeta debemos comprometernos con nuestro presente y futuro. Esto lo podemos hacer a través de acciones que promuevan el bienestar de las personas y del medio ambiente.

De esta manera, en Utel contamos con una visión alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas con vistas al 2030 e integramos la responsabilidad social de forma transversal para generar un impacto positivo en las personas. Así, nuestro trabajo está basado en los siguientes ejes:

Nuestra misión es: Lograr la equidad laboral en América Latina

En este marco, el Centro de Expansión Profesional junto a U Camp presentó el desafío “Hackeando brechas: igualdad e inclusión laboral en LATAM”, que se desarrolló los días 9, 10 y 11 de septiembre. Los principales objetivos de este hackaton fueron:

• La inclusión social, económica y política de todas las personas en América Latina.
  • Soluciones tecnológicas que ayuden a generar empleos equitativos e inclusivos.
  • Acceso a empleos plenos, productivos, dignos y valiosos para todas las personas.
  • Involucrar a estudiantes, egresados, docentes y colaboradores de Utel en problemáticas reales de la comunidad.
  • Poner a prueba competencias y generar networking con diferentes actores.

¿Qué es un Hackathon?

Es importante señalar que Hackathon es una palabra compuesta que fusiona “hacking” y “marathon”, una práctica que se refiere a la resolución de problemas técnicos de una manera innovadora y poco convencional en un determinado tiempo de duración. Aquí se reúnen personas que comparten prácticas, problemas o inquietudes y motivaciones de cambio.

La dinámica de trabajo consiste en dar una respuesta a un reto o problema técnico de una organización en tiempo récord. Esta respuesta será una solución en forma de prototipo terminado para un producto, servicio o modelo de negocio innovador.

Los equipos que participaron en Hackeando brechas fueron conformados de manera interdisciplinaria en donde cada integrante aportó sus competencias y trabajaron durante 72 horas, con 4 pitstops y 10 espacios de formación y mentoring. Este reto fue gratuito y abierto para toda la comunidad Utel LATAM.

Un desafío con resultados impactantes

Los tres días que duró Hackeando brechas tuvieron momentos de gran importancia:

• 300 postulaciones de 13 países del continente (147 estudiantes, 15 egresados, 33 colaboradores, 5 docentes y 100 externos/as).
  • 401 espectadores en vivo vía redes sociales.
  • 130 participantes fueron protagonistas en 15 equipos (interdisciplinarios y diversos).
  • 12 aliados internacionales, 50 mentores y 11 talleristas.
  • 6 proyectos finalistas y 3 ganadores.
  • 94% de satisfacción general (por participantes).

Desde el Centro de Expansión Profesional te invitamos a conocer más sobre el evento ingresando aquí. Si formas parte de nuestra comunidad educativa te invitamos a registrarte en nuestra comunidad de emprendedores para mantenerte informado de ésta y otras acciones que te permitirán ampliar tus competencias y vincularte con personas como tú. Ingresa aquí.

Agradecemos a todas las personas que se sumaron a esta Primera Edición e invitamos a quienes tengan interés para participar el próximo año.

Escrito por: Lic. Aylen Bordacahar

Equipo del Centro de Expansión Profesional