Hackeando brechas: el desafío de co-creación para la inclusión

En Utel contamos con una visión alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas con vistas al 2030 e integramos la responsabilidad social de forma transversal para generar un impacto positivo en las personas. Por ello, nuestros pilares de trabajo giran alrededor de:

Un hackathon con el reto de lograr la equidad laboral en América Latina

El 9, 10 y 11 de septiembre el Centro de Expansión Profesional y U Camp lideraron el desafío “Hackeando brechas: igualdad e inclusión laboral en LATAM”. A lo largo de estas 3 intensas jornadas participaron 130 personas distribuidas en 15 equipos interdisciplinarios y diversos. Contamos con la participación de 12 aliados internacionales, 50 mentores y 11 talleristas.

El trabajo colaborativo de todos los equipos permitió alcanzar los siguientes objetivos:

• Los participantes, mediante el acompañamiento de expertos y expertas, lograron desarrollar proyectos tendientes a erradicar brechas de inclusión social, económica y política de las personas.
  • Además, cada equipo contó con al menos 1 integrante del sector IT, por lo que las soluciones resultaron altamente tecnológicas.
  • Se logró involucrar a estudiantes, egresados, docentes y colaboradores de Utel en problemáticas reales de la comunidad con actores de gran prestigio en todo LATAM. Estos referentes acompañaron cada instancia como aliados de esta edición.
  • Pusimos a prueba competencias de participantes y se generaron espacios de networking internacional junto a diferentes actores y pares participantes.
  • Las y los participantes terminaron cada día de hackathon con mucho entusiasmo por aprender y crear, pero además, y tal vez lo más importante, por pertenecer a una comunidad que impulsa estas iniciativas en el continente.

De estas jornadas surgieron 6 equipos finalistas que recibieron estos premios:

• Exposición de proyecto en la Feria Empleo Expansión Profesional.
  • Membresía en Conecta.
  • Beca 100% para Bootcamp.
  • 4 meses en UCamp.

En esta edición buscamos que las personas participantes pudieran adquirir competencias como el trabajo en equipo, gestión de negocios, solución de problemas y cooperación e involucramiento social. Los equipos que consiguieron adquirirlas y que destacaron por sus propuestas fueron 1° SALVANDO LÁPICES, 2° AMOBBING y 3° EXPOTALENTA, convirtiéndose en los ganadores.

Los premios ganados fueron:

• 1er lugar:
    • Beca de grado o posgrado de Universidad Utel con 100% de cobertura.
    • Pase directo y estadía pagada para el Foro Internacional de Emprendedores (México).
  • 2do lugar:
    • 1 Beca Bootcamp U Camp con 100% de cobertura por 7 meses.
  • 3er lugar:
    • Pase directo al Congreso Internacional de Epilepsia.

Desde el Centro de Expansión Profesional te invitamos a registrarte en nuestra comunidad de emprendedores para mantenerte informado de ésta y otras acciones. Ingresa aquí.

Escrito por: Lic. Aylen Bordacahar
Equipo del Centro de Expansión Profesional