Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior a Distancia 16° edición

Pensar en la evolución de la educación es un tema de gran importancia que nos lleva a momentos de análisis para poder dilucidar qué ha pasado con este tema desde hace algunos años y hacia dónde se dirige.

En Utel seguimos realizando acciones para conocer más acerca de la educación en línea y compartir estos descubrimientos sobre dicho tema, así que como parte del III Ciclo del Foro Internacional sobre Calidad en Educación Superior a Distancia ahondamos en el mismo y en este blog les contaremos un poco acerca de lo que los expertos han podido ver y analizar respecto a esto.

16° Foro Internacional

En este tercer año consecutivo, el Foro Internacional celebra su edición número 16, misma que es realizada por Utel en colaboración con el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y Virtual Educa, organización con un enfoque especializado en la innovación en educación y la transformación social en América Latina y el Caribe, la cual ayuda a la transformación social y el desarrollo sustentable.

En este Foro Internacional sobre Calidad en Educación Superior a Distancia tuvimos como moderador al Maestro Rafael Martínez Campoblanco, Director de Vinculación de Utel; además de Ignacio Villagordoa, Vicerrector Institucional de Utel, quien dirigió unas palabras de gran valor a los ponentes del evento y al público en general que lo presenció.

Las ponencias del 16° Foro Internacional

Esta edición del Foro Internacional contó con invitados de gran experiencia y que aportaron contenidos de valor, tales como el Licenciado Enrique Buzo Casanova de México, Subdirector de Evaluación de Bachillerato y Licenciatura de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien nos presentó su ponencia “La Evaluación de la educación a distancia: Retos y oportunidades”.

“En la pandemia tuvimos la situación de enfrentarnos a tecnologías para trabajar a distancia que en un momento no conocíamos, lo cual se convirtió en un reto importante. Pero tuvimos la oportunidad de aprovechar la inmensa gama de información e instrumentos a los que tuvimos acceso en la red como videos, conferencias, instrumentos o herramientas que nos ha permitido tener una amplia gama de instrumentos de evaluación.” Fue lo que nos  comentó el Licenciado Buzo Casanova.

Posteriormente pudimos escuchar a la especialista María Mejía de la Cruz de República Dominicana y quien es Asesora de Educación Virtual de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y nos expuso su ponencia “La Educación Virtual en la Universidad Autónoma de Santo Domingo antes y después de la pandemia del COVID-19”.

“Al inicio de la pandemia comenzamos a utilizar la plataforma MOODLE y adaptar nuestro diseño instruccional de cada facultad a las necesidades de ese momento, lo que significaba trabajar totalmente en línea. Diseñamos aulas modelo que se componen de 7 secciones y herramientas de conferencia como Google Meet, Microsoft Teams y Jitsi, así como los recursos de MOODLE. De igual manera tuvimos capacitaciones para todos nuestros docentes y alumnos. Ese programa de formación cuenta con un aula modelo para cada docente.

Después de la pandemia, las autoridades aprobaron que nos quedáramos con una parte de la oferta total de manera virtual y otra parte regresará a la presencialidad.” Estas fueron las palabras de María Mejía de la Cruz.

Es así que pudimos vivir otra vez la grata experiencia del III Ciclo del Foro Internacional sobre Calidad en Educación Superior a Distancia en donde los expositores invitados nos compartieron contenidos de valor y puntos de vista basados en su experiencia que nos dan nuevas perspectivas sobre estos interesantes temas, los cuales son de gran relevancia para todos nosotros. Enhorabuena.