¿Puede haber costos adicionales en la colegiatura de Utel?

¿Estás pensando en estudiar una carrera en línea y quieres saber cuánto tienes que pagar mensualmente? Te compartimos toda la información para que planifiques y te quites todas las dudas acerca de si puede haber costos excesivos.

¿Qué genera que una colegiatura tenga costos adicionales? Depende mucho de las materias que inscribas, de los accesorios como título, certificaciones e incluso del tipo de carrera. Es indispensable que sepas cuál es el precio de la carrera que vas a estudiar.

Otra forma en la que una colegiatura genera costos extra son los intereses. Como en toda sociedad, también hay clientes morosos que, por circunstancias ajenas a la universidad y diversas situaciones de la vida dejan de pagar sus mensualidades, teniendo que cubrir sus adeudos con intereses moratorios.

¿Es verdad que Utel realiza cobros excesivos?

Es falso, la universidad cobra mensualmente por aquellos productos contratados. Si se trata de una carrera, ésta se divide en cuatrimestres, cuando la carga de materias es normal. Si se adquieren servicios adicionales, se cobrarán por separado. Todo esto está en el contrato, es importante que se lea y si se tiene dudas se solicite un desglose de la colegiatura.

Utel en todo momento y antes de proveer algún servicio informa debidamente el costo del mismo. Es muy importante que se identifique cuándo se debe pagar la colegiatura, por ejemplo, antes de iniciar cada periodo de estudio se debe hacer un registro ante la SEP que tiene un costo, a su vez hay otros elementos que pueden tener distintas fechas como los exámenes o servicios adicionales como las certificaciones.

Lo anterior pudiera ser confuso y, en consecuencia, generar un costo extra no previsto si no se efectúa a tiempo el pago de colegiatura. Lee más al respecto sobre qué pasa si no pagas tu colegiatura a tiempo.

El tema de colegiatura es complicado si no se tiene una buena planificación, es por ello que se generan malas experiencias con alumnos y también puede existir el error humano, sin embargo, es importante hablar a tiempo con el área correspondiente y no esperar a que la situación pase.

¿Por qué existen opiniones de Utel en PROFECO?

Como se mencionó anteriormente la no planificación de la colegiatura, la falta de pagos, y las posibles formas incorrectas de solicitarlo pudieran generar diversas opiniones.

Como cualquier universidad privada, Utel está expuesta pero Utel no hace cobros excesivos. Utel se esfuerza por impartir mejores prácticas en temas de cobro de colegiaturas, aunque no está exenta de errores humanos. Lo recomendable es siempre tener claro cuánto se va a pagar cada mes y el total, así como cada uno de los elementos que se van a cubrir y, sobre todo, las fechas para dichos pagos.

¿Qué tipo de quejas se pueden realizar en PROFECO?

Cuando no se respetan los términos y condiciones de la contratación de un servicio, por ejemplo, que no tengas acceso al campus virtual cuando has pagado tu colegiatura; por el contrario una denuncia se puede establecer cuando haya actos de omisión en la prestación de servicio como no tener los precios a la vista o no respetarlos.

Como se mencionó anteriormente, todo lo relacionado a los servicios y precios de Utel está en el contrato, por lo que los costos extras como los intereses moratorios no se consideran como precio inicial del producto, son una consecuencia del incumplimiento de la mensualidad.

Ante cualquier duda siempre es importante acercarse con el área correspondiente y no esperar sin hacer nada, esto ayudará a prevenir una mala experiencia. Siempre hay una solución.