Destaca tu perfil, conoce las hard skills que buscan las empresas

La volatilidad y rápida evolución del mercado actual genera que las empresas tengan más en cuenta las habilidades blandas o soft skills. Sin embargo, las hard skills o habilidades duras, más demandadas pueden ser un diferencial para destacar de otros perfiles y que puedas convertirte en el candidato ideal.

Las hard skills o habilidades duras son aquellas que están más enfocadas en el desempeño profesional. Este grupo de habilidades incluye todos los conocimientos técnicos que puede tener un empleado para ejecutar correctamente su tarea dentro de una compañía.

Dentro de este conjunto de habilidades se pueden incluir, por ejemplo, el diseño web, habilidades contables, algunas enfocadas en las nuevas tecnologías o la inteligencia artificial, como así también el conocimiento en software de análisis, entre muchas otras.

Las hard skills, un filtro en la selección de personal

Los reclutadores se fijan inicialmente en las hard skills o habilidades duras porque son aquéllas que permiten el desarrollo de las tareas específicas para un puesto laboral dentro de una empresa. Detectar estas habilidades permitirá reconocer a los candidatos que sean más aptos para el puesto en cuestión.

Desde S4 Learning, el equipo de Investigación de Mercados y Portafolio realizó un análisis de las habilidades duras más requeridas por el mercado laboral de México, Colombia, Perú y Ecuador, en base al estudio de 500 vacantes laborales relacionadas con las carreras más elegidas en Utel.

✅    Ingeniería en Sistemas Computacionales

✅    Ingeniería Industrial

✅    Pedagogía

✅    Criminología y Criminalística

✅    Derecho

✅    Psicología Organizacional

✅    Administración de Negocios

✅    Contaduría Pública

✅    Finanzas

✅    Psicología

✅    Ciencias Políticas y Administración Pública

✅    Administración de Recursos Humanos

¿Cuáles fueron los hallazgos más relevantes de este estudio?

El análisis realizado sobre estas 500 vacantes dejó como datos relevantes lo siguiente:

Excel es la herramienta más demandada por los empleadores con el 17% de concentración en solicitudes.

AWS ha ganado presencia ofreciendo servicios de computación en la nube.

SAP se ha posicionado entre las herramientas de procesamiento y gestión de datos más relevantes.

LibreOffice y OpenOffice empiezan a tener participación dentro de las herramientas en la nube solicitadas.

La gran demanda de Programadores y Desarrolladores a nivel mundial genera oportunidades de fortalecer las Ingenierías en el manejo de herramientas como Python, SQL Server, Oracle, PowerBI, Tableau, entre otras.

Project es una de las herramientas más requeridas para mantener un control sobre todos los procesos y tareas.

La virtualidad ha generado que carreras como Pedagogía, Derecho y Psicología requieran herramientas para el desarrollo de sus funciones como Zoom, Teams, Meet, Classroom, entre otras.

Si bien el estudio abarca más campos de análisis, es importante considerar estas herramientas al momento de comenzar la búsqueda laboral, a fin de poder capacitarse en recursos que sumen valor al perfil profesional, así como también puedan ser considerados por la empresa a la que se desea postular.

Desde el Centro de Expansión Profesional consideramos importante analizar los resultados de este estudio a fin de comenzar a generar acciones que permitan el desarrollo de estas habilidades en nuestros estudiantes y egresados.

Escrito por: Lic. Aylen Bordacahar

Equipo Centro de Expansión Profesional