Problemas con las materias y acceso al Campus Virtual Utel

Hola soy José Barrientos, estudiante de la licenciatura en Derecho, y estoy cursando mis últimas tres materias, pero, antes de ello, quedaban pendientes tres materias por cursar y llegado el tiempo para el inicio del último bimestre, no vi las materias cargadas en mi Campus Virtual.

Consulté a tutoría y me indicaron que el domingo 23 de octubre de 2022 se estaban cargando todas las materias y que el área responsable aún estaba trabajando en ello. ¡Esto no puede ser! ya que, si el bimestre da inicio a las 0:01 h del día 24 de octubre, las materias deben estar cargadas en su totalidad antes de las 0:00 h del día 24.

¿Por qué mis materias no están cargadas en el Campus Virtual Utel?

Esperé paciente todo el lunes y nada, llegó el martes y nada, fue hasta el miércoles que solicité a mi jefa su apoyo, mismo que me dieron en la medida de sus posibilidades. Hubo incluso quien no respondió a mi solicitud de auxilio.

Llegó el jueves y nada, así que, decidí enviar un correo a los directivos de la universidad pues alguien debía de hacer caso a mi petición y poner orden a esta situación que parecía poco común.

El problema es que mi carrera es de cuatrimestres y yo solo tomaría 3 materias que me quedaban, por eso el sistema no cargaba correctamente las materias.

Solución para acceder al Campus Virtual Utel

Paso 1: Primeramente piensa en las posibles causas por las que no puedes acceder al Campus Virtual:

1. ¿La carga de tus materias en este cuatrimestre es diferente?
  2. ¿Has olvidado la contraseña de acceso?
  3. ¿Has perdido tu usuario de acceso?
  4. ¿Has efectuado el pago de la colegiatura a tiempo?
  5. ¿Tienes adeudos?
  6. ¿Se ha procesado el pago de la colegiatura de manera correcta?

Paso 2: Comunícate a tutoría

En el caso de México el número de contacto es +52 55 8977 0707, pero puedes dirigirte a tu tutor quien te proporciona información sobre el área de tutoría o si tienes el contacto de tutoría que te proporcionan al inicio de tu carrera debes solicitar el apoyo ahí.

Paso 3: Manda evidencias e información relevante

Se claro en tu mensaje, ya que muchos alumnos pudieran estar en la misma situación y el sistema pudiera estar saturado.

Comparte tu nombre, la carrera que estudias, el cuatrimestre al que estás inscrito y si es necesario tu número de alumno, así como tu situación y una foto del problema.

Si estás iniciando el cuatrimestre sería recomendable adjuntar comprobante de pago para que validen de manera más rápida, en caso de que el campus no reconozca el pago de colegiatura.

¡Final feliz!

Finalmente me llamaron, primero para ofrecerme una disculpa y luego para hacerme saber que estaban trabajando en mi asunto, Alejandro Arellano, Sarahí Franco de Tutoría y Gerry mi tutor me acompañaron en este proceso. Todo empezó a funcionar lentamente, pero con efectividad. Para el viernes por la noche ya tuve acceso a mi campus virtual y a los materiales de las tres materias.

Hoy, a dos semanas me siguen dando acompañamiento de tutoría vía Whatsapp, el lunes siguiente me contactó una de las jefas de alto nivel jerárquico preguntando si ya estaba todo solucionado y esto sirvió para hacer una recomendación de revisión de los procesos del área involucrada.

Te invito amable alumno a que, si este es tu caso, platiques con tus tutores a fin de buscar soluciones efectivas y contactes al área correspondiente de Tutoría, ya que seguro habrá una solución.