Cada vez son más las personas que se deciden a lanzar al mercado su pequeña o mediana empresa (PYME), gracias a los diferentes módulos que brindan información pertinente sobre cómo lograr mantener un negocio a flote. Sin embargo, hay algunos puntos que se deben considerar para evitar posibles contratiempos en tu negocio.
Éstos son:
a) El robo hormiga: se refiere a la fuga de ganancias. Según el sitio vorento.mx, si no se tiene un presupuesto certero se corre el riesgo de perder hasta 40% de las utilidades.
b) Procura tener un análisis continuo de las actividades que se realizan en tu empresa, eso evitará futuros dolores de cabeza. Recuerda que si la empresa consta de muchas áreas, cada una debe ser monitoreada.
c) Verifica que las responsabilidades otorgadas se lleven al pie de la letra, para poder comparar los resultados obtenidos.
d) Se deben realizar evaluaciones periódicas al personal, es decir, se tienen que valorar las actividades que los empleados realizan y llevar un control sobre el material o herramientas que necesitan para poder desempeñarse adecuadamente.
e) Las computadoras, muebles, gastos adicionales constituyen algunas fugas de dinero, por lo que se debe tratar de ser lo más ahorrativo posible.
f) Estar adaptado a las innovaciones del mercado, es un punto de suma importancia puesto que de ello dependerá el futuro de la empresa.
Finalmente, el que haya menos fugas económicas en la estructura de una empresa, beneficiará a que ésta se mantenga dentro del mercado, además de propiciar su crecimiento.
Tania Paola Peralta
UTEL Editorial