Toma de decisiones: actúa desde la reflexión

La toma de decisiones es un proceso mediante el cual se realiza una elección entre alternativas o formas de resolver diferentes situaciones de la vida. Ciertos factores como la familia, la pareja o el contexto pueden influir en las decisiones que tomamos diariamente. Hay que tener presente que realizar elecciones puede ser amenazante porque un resultado inesperado puede generar conflicto con la propia confianza y seguridad en sí mismo. (Jannis & Mann, 1977)

También, hay un tipo de decisión que viene de la experiencia de cada persona y que conlleva elecciones desde una óptica personal; sin embargo, ésta está limitada al aprendizaje previo; por tal motivo, se genera una sobre generalización que nos lleva a pensar que “una sola llave abre todas las puertas” con lo cual creamos una lógica interna dominante bajo la cual se mantiene la creencia de que somos en exceso responsables de los hechos de la vida; si no es así, llega a surgir la visión opuesta cuando consideramos que el contexto controla todas las posibilidades y quedamos a merced de sus condiciones, incluso las decisiones azarosas “a cara o cruz” cuando dejamos la decisión a la suerte o destino. (Caballero & escobar, 2006)

Pregúntate: ¿Para qué estoy decidiendo?

Cuando tomamos una decisión lo hacemos desde diferentes estilos que orientan a patrones de respuesta en nosotros, como pueden ser:

• Vigilancia y atención a las posibilidades: se encuentra como un estilo más adaptativo ante una elección.
  • La complacencia en las decisiones: o la intención de atender las solicitudes de terceros.
  • La hipervigilancia: como parte automática de una respuesta ante pánico y estrés.
  • La evitación: que trata de “solucionar” el problema escapando de la situación.

La ENAPE 2021 (Encuesta Nacional de Acceso y Permanencia en la Educación) encuestó acerca de la valoración de la educación. Al respecto, de la población de 18 años y más, 73.0% respondió estar muy de acuerdo en que mientras más escolaridad tenga una persona, tendrá mayor posibilidad de mejorar su nivel de vida; 68.0% declaró estar muy de acuerdo en que las personas que continúan estudiando tienen mejores oportunidades de trabajo y 54.6% dijo estar muy de acuerdo en que el tener más años de estudio, sirve para que las personas puedan tomar mejores decisiones para su vida. (INEGI, 2021)

Con base en esta información, consideramos que tus decisiones pueden mejorar aplicando alguna de las siguientes recomendaciones:

• Reconoce que existe un problema: con tu decisión cabe la posibilidad de mejorar las condiciones en las que te encuentras y los resultados que puedes obtener.
  • Analiza la situación: ya que reconociste que puedes cambiar algo, comienza por hacer una lista de las posibilidades reales con las que cuentas para comenzar a actuar y las condiciones en favor o en contra.
  • Plantea metas: básate en lo que priorizas alcanzar, ya sea una calificación, mejorar la relación con la pareja o preservar un beneficio.
  • Encuentra alternativas: puedes comenzar por las posibilidades más obvias, pero sé específico en los detalles de cada una.
  • Organiza las alternativas: desde las más probables a las más adecuadas, y también las que desearías que sucedan.
  • Elige una alternativa y prepárate para observar el resultado: no tengas miedo, cada intento conlleva un aprendizaje, recuerda que los problemas en ocasiones requieren más de una toma de decisiones, pero ya estas llevándolo a cabo.
  • Asumir las consecuencias: cada decisión implica un resultado, recuerda que no hay decisiones buenas o malas, son las consecuencias que pueden orientar resoluciones aceptables.
  • Analiza el resultado: recuerda que toda consecuencia ofrece un aprendizaje, toma nota de las respuestas y en la próxima ocasión contarás con una herramienta eficiente para tomar decisiones de forma útil, facilitando la identificación de posibles alternativas.

Si deseas analizar, mejorar en tu toma de decisiones y ampliar tus recursos para solucionar situaciones, te invitamos a que aproveches nuestro servicio de orientación psicológica, el cual puede ser una opción para ti.

Psic. Alberto Barcenas García

Orientación psicológica

Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)

Caballero Hernández, M. Escobar Fernández, M. (2006), Utilización del mapa mental como herramienta de ayuda para la toma de decisiones vocacionales, en Revista Complutense de Educación, Vol. 17 Núm. 1 (2006) Pp.11-28. Madrid, España.

Janis, I. L. & Mann, L. (1977). Toma de decisiones. Un análisis psicológico del conflicto, elección y compromiso. New York: Free Press. 1977.

INEGI, 2021. ENCUESTA NACIONAL SOBRE ACCESO Y PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN (ENAPE) 2021. En https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ENAPE/ENAPE2021.pdf