Límites: elemento primordial del autocuidado

Durante toda nuestra vida es necesario establecer límites, ya que estos nos ayudan a crear convivencias armónicas y permiten cuidar nuestra individualidad en las relaciones interpersonales. Los límites son “normas explícitas que delimitan lo propio de lo ajeno; se enmarcan en reglas sociales, criterios personales y acuerdos entre las personas que conforman la relación” (Fernández, 2022, p.2).

Tipos de Límites

¿Qué tipos de límites existen? Principalmente podemos encontrar tres importantes (Therapist Aidd, 2016):

1. Límites rígidos: se caracterizan por reglas y normas inflexibles que no cambian con el tiempo, aun cuando ya no sean funcionales; al establecer estos límites únicamente se consideran las necesidades, deseos y contextos propios. Las personas que utilizan estos límites están en relaciones interpersonales distantes, evitan la intimidad y difícilmente piden ayuda.
  2. Límites difusos o porosos: estas normas y reglas se caracterizan por ser confusas y aplicadas de manera intermitente. Al establecer este tipo de límites las personas suelen tener dificultades para decir no y experimentan miedo al rechazo. Por otro lado, pueden compartir información personal innecesaria con los otros y depender de sus opiniones.
  3. Límites saludables: consisten en reglas de convivencia claras, flexibles y previamente establecidas. Establecer estos límites validan los valores propios y ajenos, se sabe decir que no y aceptar cuando se obtiene un no e incluso se comparte información suficiente. Las personas que interactúan con límites sanos reconocen sus necesidades y deseos además de poder comunicarlos.

Los límites son válidos e importantes

Los seres humanos somos individuos que estamos en constante interacción, por lo que será necesario establecer límites en todas las áreas de nuestra vida; es decir, es importante construir límites familiares, en pareja, laborales, en las amistades y con nosotros mismos.

Con relación a los límites con uno mismo, es necesario reconocer y respetar varios aspectos. Por ejemplo: nuestros límites en horarios de descanso, límites de tiempo de recreación, límites en cuanto a los pensamientos que pueden dañarnos y, finalmente, en cuanto a nuestros horarios y actividades.

En cuanto al área laboral, es de vital importancia establecerlos y respetarlos ya que contribuyen a la prevención de padecer el Síndrome de burnout (enfermedad consecuencia de un estrés laboral crónico que afecta tanto al trabajador como a su organización debido a que las consecuencias son físicas, emocionales y conductuales).

Cabe destacar que en enero de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró enfermedad, siendo incorporada a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) (Nathional Geographic, 2022).

Respecto a esto, desde 2017, México ocupa el primer lugar en burnout o síndrome de “estar quemado” por desgaste laboral, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y al menos, el 75% de los trabajadores presentan estrés laboral, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (Excelsior, 2022).

Caminos para establecer límites

1. Identifica en cuáles áreas de tu vida necesitas poner límites.
  2. Describe qué necesitas que suceda o deje de suceder, en qué momento, cuándo y con quién.
  3. Reflexiona qué beneficios tendría para ti ponerlos en marcha.
  4. Escribe un posible guion de cómo podrías comunicar de manera efectiva y clara este límite. Practícalo en voz alta, puedes grabarte, mirarte frente al espejo o pedirle a un amigo que te ayude a ensayarlo.
  5. ¡Ponte en acción!

Aprender a establecer y manejar límites hace que construyamos relaciones más sanas tanto con nosotros mismos como con las demás personas. En suma, estos son considerados como un acto de amor propio y de autocuidado. Sin embargo, si has notado que te cuesta construirlos o incluso respetar límites, te invitamos a buscar ayuda profesional.

Psic. Frida Segura Zamudio

Orientación Psicológica

Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)

REFERENCIAS

Excelsior Digital (10 de Octubre de 2022). Estrés laboral y ‘burnout’, enfermedades que aquejan a los mexicanos. Excelsior. Disponible en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/estres-laboral-y-burnout-enfermedades-que-aquejan-a-los-mexicanos/1544938

Fernández (2022). Mis límites. Universidad Metropolitana. Disponible en:  https://www.unimet.edu.ve/wp-content/uploads/2022/06/Límites-saludables-DADE.pdf.

National Geographic (2022). Síndrome de burnout: síntomas, tratamiento y cómo enfrentar esta enfermedad. Disponible en: https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2022/11/sindrome-de-burnout-sintomas-tratamiento-y-como-enfrentar-esta-enfermedad.

Therapist Aid. (2016). ¿Qué son los límites personales? Disponible en: https://www.therapistaid.com/therapy-worksheet/boundaries-psychoeducation-printout.