El aprendizaje como elemento formativo del estudiante

Hoy en día a los alumnos les cuesta mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje, a veces se piensa que es solo una actividad obligatoria impuesta, por lo que la motivación es una herramienta de ayuda para padres y docentes, que tiene como fin incrementar el interés de los estudiantes en el proceso escolar.

Provocar un aprendizaje relevante requiere de implicar activamente al estudiante en los procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento.

D. Ángel Pérez Gómez, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga (2007), sostiene que el propósito de la enseñanza es provocar el desarrollo en cada estudiante en las estructuras de comprensión, expresión, comunicación y actuación. Elementos que requiere la participación activa y autónoma en los escenarios complejos de las sociedades.

La motivación debe suscitar el interés en el estudiante, así como dirigir y mantener el esfuerzo para lograr los objetivos del aprendizaje, tomando en cuenta que es más importante crear el interés por la actividad más que por el mensaje, apoyarse en los intereses del estudiante y lograr conectarlos.

Hay factores que inciden en el interés de aprendizaje por parte del estudiante, como mantener una buena relación con el docente. La variación de estímulos, la didáctica y las nuevas tecnologías, funcionan como mecanismos de creatividad que producen una variación en los estímulos y en las situaciones de aprendizaje.

Para que el alumno logre generar conocimiento, se debe fomentar como hábito el valor de adquirir un aprendizaje significativo y no como una simple tarea que termine sin ningún efecto en su estructura cognitiva.

El logro del aprendizaje es el principal objetivo a alcanzar por parte del docente, lo que implica una responsabilidad social frente al desarrollo del estudiante.

Iván Mendoza

1 comentario en “El aprendizaje como elemento formativo del estudiante”

1. Es muy cierto, cuando una clase es didáctica e impulsa a los alumnos a poner en práctica lo aprendido, genera un mayor interés y gusto, a comparación de clases planas que solo dictan o exponen un tema sin llegar a más. En las clases virtuales me imagino que es muy importante despertar el interés de los alumnos para que entre ellos debatan y aprendan mejor, ya que no tienen al profesor frente a ellos.

Los comentarios están cerrados.