A qué se refiere la administración de personal

La palabra administración, se refiere a la función que desarrolla una persona que está bajo el mando de otra mediante un servicio. Esta área nació a partir de la necesidad de planificar diversos recursos humanos, financieros y materiales con el fin de obtener un beneficio mayor.

En todas las empresas la administración de personal juega un papel importante, la cual tiene su existencia a partir de la segunda guerra mundial  en donde se llevaban a cabo procesos administrativos para una mejor organización. Sin embargo,  con el paso de los años se le fue cambiando el nombre a administración  de talento humano.

La administración de recursos humanos es necesaria en una organización para  desarrollar habilidades y aptitudes, y para lograr un funcionamiento óptimo. La evolución de las empresas también depende de la organización que se genere todos los días.

La manera en que se maneja al personal, no solo se creó para el beneficio de las empresas, también para la estabilidad laboral de los trabajadores.

En la administración del personal es necesario contar con una serie de destrezas para que el grupo pueda ser organizado y se cumplan las metas planteadas.

Una de las principales tareas que se realiza es la de reclutamiento y selección, buscar y atraer talentos para las vacantes que estén activas; para poder  llevar a cabo esta tarea, es necesario que se verifique cuál es la filosofía de la organización y sus objetivos generales, esto con la finalidad de que se esté llevando a cabo una selección adecuada para la empresa.

El reclutamiento del personal se basa en los siguientes puntos:

•  El nivel en que se va a seleccionar al profesional.

•  Análisis de las habilidades y capacidades que poseen las personas que aplican para dicho trabajo, para después decidir quién es el más apto para el puesto.

•  Después de la contratación, viene la inducción, es decir, se otorga la información pertinente para que la persona se integre rápido a la organización.

•  Buscar el desarrollo integral, que permita que todos cooperen en la organización.

Motivar una comunicación fluida con el personal es una tarea muy importante, puesto que de ello dependerá el correcto intercambio de información dentro de la organización; saber qué es lo que afecta al clima laboral y si las condiciones del lugar del trabajo son las apropiadas, son algunos aspectos que ayudarán a tener un mejor desempeño laboral.

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial

2 comentarios en “A qué se refiere la administración de personal”

  1. ¡Hola Andres!

    Muchas gracias por tus comentarios y por tu aportación que es muy valiosa, te invitamos a seguir consultando nuestras publicaciones esperando te sean de gran utilidad en futuros proyectos.

    Saludos.

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