Isaac Asimov, un visionario de la educación en línea

Hace menos de un siglo, la educación debía ser forzosamente de forma presencial, ahora el panorama es otro, las costumbres, actividades, necesidades y el logro de objetivos son otros; las nuevas generaciones buscan estar mejor capacitadas para enfrentar los posibles retos profesionales, cada vez más ligados a la evolución tecnológica.

En una declaración hecha por Issac Asimov, sustraída de una entrevista realizada por el periodista Bill Moyers, hace referencia a su visión futurista de lo que hoy en día conocemos como la educación en línea, idea que desde ese entonces, plantea como una gran oportunidad para promover el interés y el conocimiento del ser humano; una nueva posibilidad de desarrollar las habilidades y capacidades del estudiante mediante la especialización de un tema determinado.

“…puedes averiguar y hacer un seguimiento, y lo puedes hacer en tu propia casa, a tu velocidad, en tu dirección y a tu propio tiempo. Entonces, todo el mundo disfrutará el aprender.”

Sustentaba su visión en el hecho de estudiar algo que, sin importar las opiniones de terceros, resultara de gran relevancia para el alumno. Cuestionando los métodos de la educación tradicional, en la que el aprendizaje es estructurado de la misma forma para todos,  en un mismo momento y a la misma velocidad, manifesto que todos somos diferentes y lo que algunos pueden considerar una clase muy rápida, para otros puede ser muy lenta.

Finalmente reconocer que la tecnología ha traspasado las visiones contemporáneas, es una crítica que nos envuelve y nos permite estar mejor comunicados e informados.

Como bien lo externo el escritor Asimov veinticinco años atrás, hoy estamos viviendo una época en donde se tiene al alcance toda clase de información y herramientas que facilitan la realización del trabajo y posibilitan una mejor formación profesional, son algunas de las ventajas que el internet ha puesto al alcance de cualquier usuario.

María Méndez Coronel

4 comentarios en “Isaac Asimov, un visionario de la educación en línea”

1. Todo un visionario indudablemente, ahora solo falta que las personas se comprometan con sus propios objetivos para organizar mejor sus tiempos y estudiar con éxito en línea, porque aún se tiene la errónea idea de que es fácil, pero no es así, demanda más concentración que las clases presenciales, así como trabajo de investigación y la cualidad de ser autodidactas y responsables del propio aprendizaje.

2. Pingback: Isaac Asimov - BLOG | UTEL

Los comentarios están cerrados.