Claves para dar con los mejores talentos

Desde el Centro de Expansión Profesional de Utel generamos espacios de vinculación con organizaciones nacionales e internacionales que nos permiten estar actualizados acerca de las necesidades y demandas del mercado laboral. En este contexto, la especialista en reclutamiento Angélica Flores, con más de 10 años de experiencia profesional colaborando en empresas, nos comparte las claves para dar con los mejores talentos.

Cómo encontrar talentos valiosos

Atraer talentos destacados es crucial para el éxito de cualquier empresa, ya que son ellos quienes pueden marcar la diferencia y llevar al negocio al siguiente nivel. Para encontrar a los candidatos más destacados sigue los siguientes consejos:

Clave 1: Reflexionar

Es importante que los reclutadores puedan reflexionar acerca de la experiencia que se llevan los candidatos durante el proceso de postulación, entrevistas y selección/contratación. Algunas preguntas orientadoras pueden ser:

  • ¿Conoces qué expectativas tienen los candidatos al querer trabajar en tu empresa?
  • ¿Por qué una persona debería trabajar en tu empresa y no irse a la competencia?
  • ¿Qué experiencia están teniendo sus candidatos durante el proceso de atracción y selección?

Poder responder o reflexionar acerca de las preguntas planteadas permite  profundizar y conocer acerca de las nuevas tendencias en reclutamiento o atracción de talento. Algunas características de este nuevo proceso consisten en:

✅ Fit cultural.

✅ Inicio de un employee journey.

✅ Foco en el candidato.

✅ Empatizar con el candidato.

✅ Proactividad.

✅ Employer branding para atraer y vincular talento.

✅ Bases de datos de candidatos.

Los avances en las técnicas y metodologías de reclutamiento –del tradicional a uno centrado en el candidato–, nos lleva a conocer la metodología de Inbound Recruiting.

Clave 2: Actualizarte y adaptarte a los cambios

En este sentido, Angélica Flores plantea las claves para encontrar a los mejores candidatos, al diseñar un embudo del talento de 5 fases:

  1. Empatizar. ¿Cuáles son las características de mi candidato? ¿Qué redes sociales tiene? ¿Las utiliza? ¿De qué forma podemos llegar a ellos para que vean nuestra oferta laboral?
  2. Atraer. Las ofertas de empleo deben estar alineadas a la marca empleadora. Deben ser propuestas que inviten a postularse: atractivas, transparentes e innovadoras
  3. Convertir. Contar con herramientas como sitios de empleo y/o formularios de postulación sencillos, intuitivos y en formato móvil.
  4. Seleccionar y contratar. Es importante aplicar evaluaciones por competencias; contratar por potencial y no solo por experiencia; cuidar la experiencia de todos los candidatos, elegidos o no; construir una comunidad de futuro talento.
  5. Enamorar. La atracción de talento no termina al firmar el contrato. Algunos pasos que comprenden esta fase son: el onboarding o bienvenida; el entrenamiento y feedback; la confianza y el cuidado.

Clave 3: Cuidar la experiencia de tus candidatos

Cuando no respondemos a la postulación de un candidato o no brindamos seguimiento a su proceso de selección, tiene un impacto:

75% de los candidatos no obtuvo noticias de la empresa después de enviar su CV o postularse a una oferta de empleo.

42% de los candidatos que no obtuvieron respuesta al enviar su CV no se volverían a postular a una oferta de trabajo de la misma compañía.

22% de los candidatos recomienda no aplicar e incluso incentivaría a otros a evitar consumir esas marcas.

Las nuevas tendencias en reclutamiento apuntan a cuidar al candidato y a cada uno de los colaboradores que forman parte de una empresa o negocio. La experiencia de cada una de esas personas contribuye a la construcción de tu marca empleadora y a la reputación organizacional.

Para conocer más acerca de esta temática puedes ver el siguiente video y revivir el encuentro de las Jornadas Corporativas creadas por nuestro Centro de Expansión Profesional.