Actitudes que propician conductas autodestructivas

Las actitudes son la tendencia a evaluar a las personas, problemas, objetos o eventos como positivas o negativas, las cuales no siempre coinciden con los comportamientos y, en otros contextos, podrían facilitar la aparición de otros, como puede ser el caso de las conductas autodestructivas.

Relación entre actitudes y conductas

Las actitudes se forman por medio de la experiencia directa, la influencia social, la educación formal, por observación, etc.; es decir, son aprendidas y, por lo mismo, susceptibles a ser modificadas. De acuerdo con Cherry (2023), las actitudes hacen referencia a “un conjunto de emociones, creencias y comportamientos hacia un objeto, persona, cosa o evento en particular”, mismas que se mantienen estables a lo largo del tiempo e influyen en el comportamiento (determinan en cierta medida los pensamientos, sentimiento y acciones).

Las conductas autodestructivas son aquellas acciones que la persona hace a sí misma o deja de hacerse, con la característica de que perjudican algún área de vida, aspectos importantes para la persona y terminan afectando su propio desarrollo integral; se suelen utilizar como estrategias (poco efectivas) de lidiar con el malestar emocional y pueden presentarse en diferentes formas. (Alpízar, 2017; Cherry, 2023; Hinojosa, 2022).

Personalidad y conductas autodestructivas

Se han realizado diversas investigaciones en torno a los factores de personalidad que podrían relacionarse con la aparición de algunas conductas autodestructivas y aunque no se han encontrado relaciones causales, se han establecido correlaciones. 

Un ejemplo de ello es la tesis de Cano Rezza (2020), quien observó que  mientras más rasgos neuróticos hay, existe una mayor presencia de estas conductas y una relación inversa con autocontrol y apertura a la experiencia; y por otro lado, mientras menos rasgos de estos había, menor era presencia de conductas autodestructivas. Otro estudio muestra resultados similares,  pues los rasgos como la sensibilidad, la búsqueda de sensaciones, alto neuroticismo y un déficit en habilidades de autorregulación están asociados con este tipo de conductas. (Gallegos, citado en Cano Rezza, 2020)

Actitudes y problemas asociados

Por lo anterior, se pueden dar algunos ejemplos de actitudes asociadas a algunos problemas de salud mental y otros que implican conductas autodestructivas:

  • Trastornos de conducta alimentaria como bulimia y anorexia: presentes en más del 20% de una muestra de más de 6,000 menores de edad tomada de 32 países según un estudio de metanálisis. En dichos problemas pueden presentarse actitudes impulsivas como los atracones, actitud de evitación o escape y actitudes inflexibles respecto a la autopercepción corporal que desarrollan (Infobae, 2023).

  • Burnout o “síndrome de agotamiento profesional”: definido por la OMS (citado en El Economista, 2021) como estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito y se estima que el 75% de la población en México lo padece. Pueden presentarse actitudes perfeccionistas, individualistas o de evitación así como inflexibles, al tratar de abordar todas las responsabilidades sin delegar nada para evitar que algo “salga mal”, lo cual, complica un ambiente laboral que ya sea demasiado demandante.

Cambio de actitud

Si te sientes identificado con alguna de estas actitudes y rasgos de personalidad asociados a las conductas autodestructivas, pon en práctica los siguientes hábitos para desarrollar actitudes benéficas:

Flexibilidad y apertura a experiencias

  • Intenta probar cosas nuevas y sencillas como comer un postre nuevo, escuchar música al azar sin adelantar la canción o tomar una ruta nueva pero conocida para caminar.

  • Propicia emociones agradables iniciando tu día con una rutina que incluya estímulos que disfrutes con los cinco sentidos: escucha tus canciones favoritas, desayuna alimentos de tu agrado, observa unos minutos el clima, realiza algunos ejercicios de estiramiento, etc.

Autocontrol y conciencia

  • Al comenzar tu día, toma un minuto para pausarte y respirar.

  • Imagina que tu vida es un libro que se escribe con cada acción que realizas y antes de tomar decisiones pregúntate ¿de qué quiero que trate este capítulo?

  • Toma nota de tus respuestas y elabora una guía: cuando necesites tomar decisiones, revisa tus notas y elige lo que te acerque a aquello que has escrito para mantener congruencia contigo mismo(a).

  • Si descubres que tu decisión no resultó como esperabas, vuelve a tomar una pausa e inicia con el primer paso.

Psic. Ángeles Reyes Cortés

Orientación Psicológica

Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)

Bibliografía

Alpízar Jiménez, L.  (2017). Conductas autodestructivas y las drogas. Drugs and Addictive Behavior, 2(2), 256-274.

Cherry, K. (11 de marzo 2023). The Components of Attitude. Very Well mind. https://www.verywellmind.com/attitudes-how-they-form-change-shape-behavior-2795897

Canon, Rezza (2020) . Rasgos de personalidad y conductas autodestructivas en estudiantes de un centro de educación básica alternativa del distrito de Comas, 2020. [Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo de Perú] https://repositorio.ucv.edu.pe

El Economista (12 de julio del 2021). Burnout, enfermedad laboral masiva aún no reconocida en México. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Burnout-enfermedad-laboral-masiva-todavia-no-reconocida-por-Mexico-20210709-0058.html

Farnsworth, C. (31 de octubre del 2022). What is self-destructive behavior? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/self-destructive-behavior

Hinojosa, R. (26 de julio del 2022). Self Destructive Behavior: Definition, Causes, & How to Stop. Choosing therapy. https://www.choosingtherapy.com/self-destructive-behavior/

Infobae (22 de febrero del 2023) Más del 20% de los niños y adolescentes sufren de trastornos alimentarios en el mundo. https://www.infobae.com/salud/2023/02/22/mas-del-20-de-los-ninos-y-adolescentes-sufren-de-trastornos-alimentarios-en-el-mundo/)