Guía de habilidades para conseguir empleo remoto

¿Te cuesta conseguir un empleo remoto? Es posible que una de las razones sea que no has definido una estrategia clara para alcanzar tu objetivo. También, puede suceder que no identificaste las habilidades que tienes para ofrecer, entonces, ¿cómo vas a convencer a otra persona que eres el candidato ideal? En este artículo te damos la guía para que consigas tu próximo trabajo a distancia.

Define tus objetivos laborales y reconoce tus fortalezas

Es importante, primero, delimitar qué estás buscando preguntándote ¿dónde estoy y a dónde quiero ir? A su vez, que te conozcas a ti mismo y descubras cuáles son tus habilidades fuertes y cuáles las que debes desarrollar. Conociendo tus fortalezas identificarás qué ofrecer a un potencial empleador, por supuesto, toda esta información debe quedar plasmada en tu currículum.

Habilidades imprescindibles para el empleo remoto

Demuestra al empleador que eres una persona que se adapta a un trabajo remoto, para ello te invitamos a desarrollar las siguientes destrezas:

• Tener disposición al cambio. Esto significa que como candidato debes tener una mente abierta, estar dispuesto a aprender continuamente y a adaptarte a situaciones cambiantes. ¡Son valoradas las personas curiosas!

• Competencias para la empleabilidad. Son un factor fundamental para crear un buen clima laboral y para el cumplimiento de los objetivos de la compañía. Se busca que las personas sean empáticas, con una comunicación asertiva y con la capacidad de trabajar en equipo.

• Conocimiento digital. Actualmente no basta con conocer Excel, Word y Power Point. Es importante tener conocimientos en recursos para mantener conversaciones como Zoom, Google Meet, Teams, Slack o Skype. Si, además, conoces sobre herramientas para gestionar proyectos de manera colaborativa tendrás un plus, por ejemplo: Trello, Asana, Notion, entre otros. Por último, te sugerimos aprender sobre herramientas ajustadas a tu perfil y búsqueda laboral como: html, WordPress, Adobe Photoshop y más.

• Dominio del idioma inglés. ¿Sabías que actualmente el analfabetismo moderno hace referencia a desconocer la informática y el dominio de inglés? Sin duda, saber inglés abre oportunidades laborales y, más aún, al momento de buscar un trabajo remoto.

• Ética en el trabajo. Un profesional debe contar con la capacidad de transmitir confianza y de demostrar que los datos que maneja en la organización están seguros. En el siguiente taller podrás aprender más sobre esta competencia.

5 empleos remotos que no requieren de mucha experiencia

Estos son algunos empleos remotos y, algunos de ellos de medio tiempo, a los que podrás postular si no cuentas con mucha experiencia:

1. Asistente virtual. Es una de las profesiones que está en más auge y que puede ser fácilmente un primer empleo. En este rol, probablemente debas gestionar conversaciones con clientes y para ello las competencias demandadas suelen ser: la organización, responsabilidad y confianza.
  2. Community manager. Manejar las redes sociales es otra opción de teletrabajo. Algunas tareas a desarrollar son la moderación de mensajes y comentarios, también, la publicación de posteos. Deberás conocer las diferentes plataformas: Facebook, Twitter, Youtube, Tik Tok. Será de gran valor que conozcas herramientas de edición y diseño.
  3. Redactor SEO y Copywriter. Son dos puestos requeridos para negocios tipo e-commerce, con el objetivo de desarrollar contenidos vinculados a blogs o redacción de fichas persuasivas y atractivas para el lector. Es fundamental conocer sobre búsqueda SEO y, por supuesto, tener una muy buena comunicación.
  4. Representante de ventas. Se encargan de la venta de productos y servicios, con frecuencia a través de llamadas o por canales de chat. Será importante que tengas la habilidad de negociar y persuadir a los potenciales clientes.
  5. Data entry. Consiste en ingresar datos a una planilla virtual o base de datos, también, verificar que no haya errores en la información. Es clave la rapidez para escribir, sin errores y que puedas adaptarte a un trabajo repetitivo y mecánico.

Anímate a ser el profesional remoto que deseas ser

Desde el Centro de Expansión Profesional de Utel ayudamos a nuestros estudiantes y egresados a potenciar sus competencias profesionales con actividades y contenido específico que los prepara para los desafíos del mundo laboral. Esperamos que esta guía te sea de utilidad para conseguir tu próximo trabajo remoto como nómada digital o para destacar tu perfil frente a un empleador.

Si sos parte de la comunidad estudiantil de Utel, regístrate en nuestra Bolsa de empleo en alianza con Universia y conoce más oportunidades.