¿Sientes que tu profesión no tiene un rumbo? ¿Sigues buscando empleo sin obtener los resultados deseados? ¿Tienes dudas al momento de iniciar ese negocio? La experiencia en torno al empleo puede tener sus dificultades, para contestar estas preguntas, tal vez lo que requieras es iniciar una mentoría para que puedas lograr tus objetivos profesionales.
¿Qué es la mentoría?
La mentoría es una relación de confianza y compromiso, entre un mentor y un mentee (o aprendiz). El mentor es la persona experimentada que acompañará en su desarrollo profesional al mentee. Este tipo de vínculo profesional y personal se construye entre ambas partes, dedicando tiempo para que el mentor pueda conocer la problemática o situación planteada por el mentee y para que el mentee pueda iniciar un proceso de autoconocimiento y de aprendizaje que le permita resolver la situación planteada inicialmente.
Se pone foco en la confianza ya que el mentor trabajará sobre las fortalezas y debilidades de su mentee y, en ese recorrido, es probable que deba brindar una retroalimentación que no siempre es la que quiere escuchar el aprendiz, a su vez que lo anima a reflexionar y a reforzar sobre sus capacidades, a pesar de los obstáculos que surjan.
Los tres pilares de la mentoría
Podemos decir que para que una relación entre un mentee y mentor sea exitosa se deben dar las condiciones óptimas, lo idea para ello es contar con:
- El profesionalismo del mentor. Al aceptar este vínculo se debe tomar el compromiso y responsabilidad acerca del rol, asumiendo que como mentor se podrá orientar en los temas que el aprendiz quiere explorar.
- La confianza del mentee. Es importante que el aprendiz pueda sentirse cómodo y en confianza con la persona que lo está orientando, siempre se está a tiempo de cancelar esta relación si el mentor no aporta esa tranquilidad.
- La confidencialidad entre el mentor y mentee. La base de esta relación es la confidencialidad, los temas que se tratan en cada sesión deben mantenerse al resguardo a fin de que el aprendiz pueda sentir que está en un lugar seguro y tranquilo para conversar sobre sus oportunidades de mejora.
Cómo sacar provecho de una mentoría
Para que la experiencia en una mentoría sea de valor para el mentee es importante que puedas desarrollarte como un buen aprendiz. En este tipo de vínculo la responsabilidad es un 50/50, ya que el mentor puede poner todo de sí pero si la persona que busca ayuda no pone de su parte, no se lograrán los resultados esperados. ¿Cómo actúa un buen aprendiz? Aquí te contamos algunas características:
- Participa y demuestra interés.
- Es activo en la relación y demuestra seriedad a la hora de perseguir sus objetivos.
- Acepta las recomendaciones y se pone a trabajar en ellas.
- Es respetuoso del tiempo del mentor.
Cómo te ayudará la mentoría en tu profesión
Si tienes inquietudes acerca de cómo avanzar en tu carrera profesional, podrás obtener un gran apoyo a través de las mentorías. Si aún tienes dudas acerca de comenzar o no, aquí te dejamos algunas sugerencias:
- Quieres desarrollar tu negocio. Tienes una idea de negocio o quieres brindar un servicio como freelance pero no sabes por dónde comenzar o cómo adaptarlo a la era de la digitalización. O tienes un negocio pero aún no da los resultados que esperas, no sabés qué más hacer para que crezca. Un especialista en emprendimientos podrá orientarte y brindarte recursos para poder avanzar con tus proyectos.
- ¿Estás sin empleo? ¿Quieres cambiar de puesto de trabajo? En este punto será fundamental que puedas comenzar a trabajar en tu marca personal y en mejorar tu perfil en las redes sociales profesionales. Para poder desarrollarte en estos temas, la guía de un experto será fundamental.
- ¿Quieres un ascenso o destacar ante otros profesionales? Es probable que necesites desarrollar algunas competencias en empleabilidad, como el liderazgo, la comunicación, la flexibilidad, entre otras. Para ello, profesionales de diversas disciplinas pueden ayudarte a mejorar tus hábitos en el trabajo.
Ahora ya sabes qué es una mentoría y cómo puede contribuir en tu desarrollo profesional y personal. Estás a un paso de conseguir tus metas ¿qué esperas?
Participa como mentee
Desde Expansión Profesional contamos con programas de mentorías en empleo y emprendimiento. Si eres estudiante o egresado de Utel Universidad puedes postular a las mentorías para el desarrollo de competencias y la búsqueda laboral haciendo clic aquí. Por otro lado, si buscas apoyo para el desarrollo de tu negocio te invitamos a unirte a nuestra comunidad de emprendedores para conocer los diferentes programas disponibles.
Inicia tu mentoría. ¡Creemos en tu potencial!