El pasado 29 de julio celebramos la Ceremonia de Graduación Utel 2023 desde la Ciudad de México en el Centro Citibanamex, la cual contó con la participación del Maestro David Stofenmacher, Rector de la Universidad, quien compartió unas inspiradoras palabras para los graduados y graduadas de Licenciaturas, Maestrías y Doctorados.
El discurso del Rector David Stofenmacher para los graduados
Escucho muchas voces: “me llevo aprendizajes y conexiones globales”, “obtuve una carrera y confianza”, “adquirí conocimientos y amigos valiosos”, “obtuve una red de contactos laborales”.
Son voces de jóvenes que decidieron estudiar en Utel, crecer y superarse. Que eligen mejorar sus perspectivas de empleo, adquirir habilidades y conocimientos, quieren ser independientes, construir relaciones significativas, contribuir a la sociedad y satisfacer su propia curiosidad intelectual. Son jóvenes que nos inspiran.
Escucho voces de mujeres. Por ejemplo, a Guadalupe que susurra: “Exploro mis sueños más allá de la maternidad”, Carmen que afirma: “Reinvento mi vida, nunca es tarde”, Doña Tere: “Aprendo para inspirar a mis nietos”. Y muchas, todas… “Busco independencia y crecimiento personal”.
Son mujeres que persiguen su realización más allá de roles tradicionales, aprovechan la educación para renovar sus vidas en cualquier etapa y buscan conocimientos para iluminar a generaciones. Son mujeres que nos inspiran.
Llegan a mí voces de padres de familia buscando otra oportunidad: Juan que dice: “retomo lo que una vez dejé atrás”, Mario: “aprendí a equilibrar estudio, trabajo y familia”, Roberto: “Quiero entender mejor el mundo de mis hijos”, José: “crecí como profesional a través de la carrera”. Y otros que desean la independencia con su propio negocio o aspiran a un ascenso en el trabajo. Hombres que anhelan recuperar oportunidades pasadas y enfrentar nuevos desafíos, comprender a sus hijos, entorno y lograr autonomía financiera y realización. Su esfuerzo también nos inspira.
Estimada Maestra Marlene Mendoza, Directora de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaria de Educación pública de México; Maestra Sonia Bacha, Ex Directora de Acreditación de FIMPES; Autoridades académicas, profesores, colaboradores, y familias: muchas gracias por participar en este acto en reconocimiento a nuestros graduados. Para nosotros es un verdadero orgullo ver esta generación de jóvenes y adultos preparándose y buscando lo mejor.
Son graduados mexicanos, peruanos, colombianos, chilenos, ecuatorianos, dominicanos, argentinos, venezolanos, residentes en Estados Unidos, filipinos, indonesios y más nacionalidades que estarán festejando este año la obtención del título universitario.
Es doble la satisfacción, ya que la institución cruzó las fronteras para llevar educación de calidad por toda la región. Y ustedes, alumnos, son sus voces las que suenan y nos guían. Les tocó vivir en el más desafiante de los momentos:
Cambio climático que plantea amenazas a nuestra supervivencia y la del planeta. ¿Quién no vio en las noticias temperaturas en diferentes países de más de 50 grados, incendios y otros fenómenos cada vez más frecuentes? El COVID ha demostrado cuán interconectados estamos y vulnerables ante amenazas de salud pública. Definitivamente el mundo es muy pequeño. Y mi casa, mi país ya no es un refugio aislado.
Desigualdad económica creciente, que se expresa en derechos tan básicos como el agua potable o vivienda digna. Migrantes, racismo, violencia, conflictos sociales son la portada de los periódicos en la mayoría de los países de nuestra región. Y, sin embargo, la otra cara de la moneda es que la tecnología está avanzado a un ritmo vertiginoso. Robótica, Medicina, Energía, Biotecnología, Inteligencia Artificial.
Avances que los vemos reflejados, entre otras cosas en: la cantidad de años que vivimos, la oportunidad del trabajo remoto, nuevas formas de entretenernos y, por supuesto, de aprender. Estas tecnologías tienen el potencial de transformar nuestras vidas de maneras que apenas podemos imaginar.
Ir por un sendero es como comenzar la vida, camino lleno de curiosidad y descubrimiento. Así es cuando somos muy jóvenes. Escalar una montaña se asemeja a la etapa de las responsabilidades. Es una ascensión desafiante, camino empinado que requiere resistencia, determinación y fortaleza. Nos encontramos con obstáculos, superamos miedos y adquirimos nuevas habilidades en el camino.
No es secreto que la vida es una serie de montañas y valles, donde cada pico representa momentos de triunfo y cada valle los de dificultad. Pero en cada valle hay una montaña a escalar y en cada montaña un panorama para disfrutar.
El estudio universitario es como la cumbre de esa montaña. La vista se expande, podemos ver con claridad el camino recorrido y lo que está por venir. Los conocimientos adquiridos en la universidad nos permiten tener una visión más amplia del mundo, al igual que la cima de la montaña nos permite ver más allá del horizonte. Es el lugar donde la dedicación, esfuerzo y perseverancia dan frutos y se revela un paisaje de infinitas posibilidades para el futuro
Estimados graduados: les confesamos que nos encanta enseñar, disfrutamos ser maestros, repasar el material, preparar casos, revisar las preguntas, ocasionar debate.
Es una profesión noble que permite transmitir lo mejor de uno mismo para ayudar a los demás. Pero, sin embargo, permítanme decirles una vez más: ustedes son los que nos inspiran, con su fuerza, determinación y búsqueda de futuro. Y eso es extraordinario.
Pero cuando van un paso más allá, siguen su pasión, encuentran lo que aman y lo persiguen con todo su corazón, cuando son capaces de aprender del fracaso, esas oportunidades disfrazadas para crecer. Y cuando los vemos luchar por un mundo mejor, para ustedes, sus cercanos y la sociedad en donde viven, nos alegra, no sentirnos sus maestros, no poseer las verdades ni la única visión, sino transformarnos en sus alumnos.
“Gane un amigo en cada chat”, “mis metas son claras, nada me detendrá”, “No solo soy graduada, soy una mujer poderosa”.
Estimado alumno, gracias por ser mi maestro. ¡Felicidades!
Este fue el mensaje de David Stofenmacher, Rector de Utel y es por medio de este artículo que recordaremos las palabras del Maestro Stofenmacher, en la Ceremonia de Graduación de Utel 2023, las cuales fueron emocionantes para los 730 graduados, graduadas y todos los presentes en este gran evento.