Hackathon universitario Utel

Primer Hackathon Universitario

En Utel, seguimos innovando para brindar experiencias significativas a nuestros estudiantes que los conecten con el mundo empresarial. Una de estas iniciativas es nuestro Hackathon Universitario, donde te invitamos a desafiar tus límites y descubrir cómo abordar creativa y eficientemente problemas reales, trabajando en equipo.

Qué es un hackathon

Un hackathon es un evento intensivo donde equipos de estudiantes se reúnen para proponer soluciones innovadoras a desafíos socioambientales y económicos utilizando tecnología.

Durante este desafío, se fusionan las necesidades de la industria con el talento estudiantil fortaleciendo las habilidades de los participantes, tanto en el ámbito técnico como en el desarrollo de habilidades blandas, todo en un entorno colaborativo.

Conectando talento y tecnología: Primer Hackathon Universitario

En nuestra primera edición, realizada el pasado 27 y 28 de octubre de 2023, participaron más de 150 estudiantes de diversos programas académicos de Utel, principalmente Ingeniería en Sistemas Computacionales, Pedagogía, Psicología, Ingeniería Industrial y Administración de Negocios, entre otros. También se sumaron estudiantes de bootcamps de U Camp, como Fundamentos de Desarrollo Web, Fundamentos UX/UI y Desarrollo Web Fullstack.

Se les planteó una problemática real: desarrollar una solución tecnológica innovadora para el consumo de contenido educativo. Este reto no solo exigía conocimientos técnicos, sino también creatividad, visión estratégica y la capacidad de pensar en las necesidades cambiantes del entorno. Buscábamos ofrecer a los estudiantes la oportunidad de enfrentarse a situaciones auténticas que las empresas experimentamos en el día a día, proporcionándoles una oportunidad invaluable para adquirir habilidades prácticas y una comprensión más amplia de los desafíos del mundo empresarial.

Cada equipo se sumergió en el desafío con entusiasmo y determinación, buscando presentar soluciones para la intersección entre tecnología y educación. Durante el hackathon, crearon demos de su prototipo funcional, presentaron la viabilidad de su proyecto, integraron tecnologías disruptivas y tuvieron la oportunidad de conectar con profesionales especializados.

Los estudiantes que conformaron el equipo ganador con su proyecto TutorIA Education fueron Eduardo Sesma, Carlos Tamez, Mina Guevara y Valeria Serrano de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales, Mayte Díaz de Pedagogía, y José Pulido del bootcamp en Ciberseguridad y Hacking Ético.

TutorIA Education, la propuesta ganadora, es una plataforma educativa diseñada para estudiantes de todos los niveles. Ofrece contenido gamificado respaldado por inteligencia artificial a través de OpenIA y realiza evaluaciones personalizadas para cada usuario. Durante el hackathon, el equipo consiguió mostrar una demo de su propuesta innovadora que transforma el aprendizaje en una experiencia interactiva y personalizada.

Los jueces de este primer Hackathon Universitario de Utel fueron:

• Xochitl Castañeda, Subdirectora Académica de Enlace Educación Superior;
  • Luis Herrera, Gerente de Innovación Tecnológica de Utel;
  • Araceli Campos, Directora de Producto de Utel y U Camp;
  • Azael Navarro, Fundador de Waorobotics;
  • Sandra Chi, Jefa de Tecnologías Educativas de la Universidad Puerto de Liverpool.

¡Un panel de expertos que aportó una valiosa perspectiva a la evaluación de los proyectos!

En Utel, nuestro objetivo es inspirar a más personas a sumarse al impacto socioambiental, económico e innovador en América Latina. Fomentamos la prueba de habilidades técnicas y personales en una comunidad de aprendizaje y co-creación, construyendo puentes sólidos entre la academia y la industria.

Nos emociona anunciar que en el 2024 habrá más ediciones de nuestro Hackathon Universitario. Continuaremos generando espacios donde nuestros estudiantes puedan desarrollar competencias clave para impulsar su empleabilidad, al mismo tiempo que se conectan con su comunidad estudiantil y con expertos de la industria.