Sostenibilidad transición energética

Sostenibilidad y transición energética

La sostenibilidad y la transición energética son temas centrales en la agenda global. En una nueva Utel Talk, Diego Alejandro Guevara, Viceministro General de Hacienda de Colombia, nos comparte su visión sobre cómo debemos entender la sostenibilidad desde una perspectiva fuerte y por qué esta aproximación cobra tanta relevancia en los países emergentes de América Latina.

El calentamiento global y la transición energética

El incremento constante de las temperaturas globales en los últimos 100 años, evidencia la necesidad de una acción inmediata para revertir esta tendencia. Diego Alejandro Guevara, en su reveladora charla para la comunidad de Utel, destaca que, si no intervenimos de manera significativa, esta tendencia creciente persistirá de forma implacable.

La conexión directa entre el calentamiento global y nuestras actuales estructuras energéticas basadas en combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón, que producen una alta emisión de CO2, resalta la importancia de comprometernos con una transición energética hacia fuentes renovables y así garantizar un futuro sostenible a nivel mundial.

Pero, ¿qué sucede entonces con la economía de muchos países emergentes que hoy en día reciben recursos fiscales por ser exportadores de combustibles fósiles?

La sostenibilidad fuerte y sus tres dimensiones

Cuando exploramos la noción de transición energética, nos enfrentamos no solo al desafío de migrar hacia economías con bajas emisiones de carbono, sino también a las vulnerabilidades económicas y sociales inherentes a este proceso.

Según el Viceministro Guevara, “Nosotros no podemos hablar solo de sostenibilidad ambiental. De qué me sirve hablar de sostenibilidad ambiental, si tengo personas muriéndose de hambre; de qué me sirve hablar de sostenibilidad ambiental, si al final las personas se van de nuestros países porque no hay oportunidades económicas. Nosotros tenemos que hablar de sostenibilidad ambiental, pero a la vez de sostenibilidad social y económica. Tenemos que hablar de sostenibilidad fuerte”.

Al abordar la sostenibilidad fuerte, el principal desafío que enfrentamos en América Latina consiste en cómo podemos alinear las tres dimensiones: ambiental, económica y social. Si pensamos en los posibles efectos macroeconómicos de la inminente y necesaria transición energética, muchos países de la región reciben altos recursos fiscales por la exportación de petróleo y carbón, que son utilizados para políticas públicas. Por eso, precisamos pensar la transición energética de la mano de una transición exportadora y social, que permita a estas economías encontrar nuevas formas de ingresos.

Los grandes desafíos de la sostenibilidad y la transición energética

Diego Alejandro Guevara destacó los grandes desafíos para Colombia, muchos de los cuales se encuentran presentes en otros países de la región: reducción de gases de efecto invernadero para 2030, neutralidad en las emisiones de carbono para el 2050, adaptación al cambio climático y compromisos a la protección de la biodiversidad.

Según el Viceministro de Hacienda de Colombia, para alcanzar esos objetivos será necesario invertir en: expandir la oferta de energía renovable; electrificación de transporte público, de carga y personal, siempre que esa electricidad sea limpia; acciones en contra de la deforestación y planes de reforestación; protección de especies y ecosistemas en riesgo; entre otras medidas.

Estas inversiones implican presiones fiscales a corto plazo, pero generan beneficios positivos tanto en el corto como en el largo plazo. Por lo tanto, no deben ser percibidas únicamente como un costo económico. Sin embargo, en muchos países, se evidencia un déficit considerable en inversiones verdes, considerando la ambición de los compromisos y el actual bajo nivel de inversión.

El papel de la educación

Al ser consultado sobre el rol de la educación y la academia, el Viceministro fue muy claro: independientemente del currículum que estudiemos y de las asignaturas, todas deberíamos abordarlas desde una perspectiva de sostenibilidad.

Desde el inicio de la educación, tanto profesores como estudiantes debemos incorporar las realidades del cambio climático y entender sus consecuencias. Es crucial que comencemos a pensar cómo podemos contribuir a los procesos de transición desde nuestras respectivas áreas de actuación.

Agradecemos la participación de Diego Alejandro Guevara, Viceministro General de Hacienda de Colombia, en nuestra Utel Talk, por compartir su visión con la comunidad Utel sobre cómo debemos pensar la sostenibilidad y la transición energética en países emergentes

Haz clic aquí para ver el video completo del evento.