El uso de «Acción Opuesta» es una estrategia de regulación emocional de la Terapia Dialéctico Conductual (DBT). Esta técnica se utiliza para cambiar o reducir comportamientos o respuestas emocionales impulsivas y disfuncionales. El punto primordial de la técnica «Acción Opuesta» es actuar de manera contraria a la respuesta emocional impulsiva. Esto puede ayudar a cambiar patrones emocionales y conductuales disfuncionales, permitiendo respuestas más adaptativas y constructivas a las situaciones emocionales desafiantes.
Los pasos para hacer acción opuesta son:
Paso 1. Identificación del enojo
Identifica cuando ya te sientes enojado(a) y fija tu atención en las sensaciones físicas tales como: tensión muscular, sensación de calor, el corazón late más rápido, la respiración es más veloz.
Paso 2. Reconocimiento de los impulsos
Identifica si tienes ganas de hacer algo a partir del enojo, por ejemplo, tener ganas de gritar, de reclamar, de retirarse abruptamente, atacar física o verbalmente, etc.
Paso 3. Analiza el impulso
Respóndete: “¿Percibo la situación como una amenaza?” “¿Realmente tengo que defenderme de ello?” “¿Actuar así es efectivo o ayudará a resolver la situación?”. Si el impulso no es adecuado, avanza al paso siguiente.
Paso 4: Prepárate para la acción
Encuentra una acción que sea opuesta a tu respuesta emocional impulsiva. Esta acción opuesta debe ser saludable, que contribuya a solucionar; o bien, que sea constructiva y te acerque a tus objetivos a largo plazo.
Paso 5: Compromiso con la Acción Opuesta
Comprométete activamente con el uso de acción opuesta, incluso si inicialmente no sientes el deseo de hacerlo. Hazlo como un acto consciente y deliberado. La intención es avanzar en dirección contraria al impulso, hacer un esfuerzo para lograrlo, es necesario.
Paso 6: Nota los cambios en la emoción
Observa cómo cambia tu emoción después de llevar a cabo la acción opuesta. Lo esperado es que la emoción disminuya en intensidad.
Paso 7: Registro
Lleva un registro de las acciones opuestas para que tengas un repertorio amplio, listo para poner en práctica en futuras ocasiones. Algunos ejemplos del uso de acción opuesta son:
- Dibuja una media sonrisa mientras escuchas- en lugar de fruncir el ceño.
- Suaviza el tono de voz y habla despacio- en lugar de gritar o reclamar.
- Asiente con la cabeza mientras escuchas- en lugar de ignorar.
- Toma una pausa alejándote suavemente del lugar -en vez de alejarte abruptamente-.
- Respira hondo -como opción a contestar.
Psic. Ángeles Reyes Cortés
Orientación Psicológica
Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP).
Referencia:
Linehan, M. (2020). Fichas de habilidades de regulación emocional. En Gabliesi, P. Trad. Manual de entrenamiento de habilidades DBT para el/la consultante. (2da. Ed., pp. 113- 115). Tres Olas (Obra original publicada en 1993).