Tips para iniciarse como un empresario exitoso

Ser un empresario exitoso puede llegar a ser placentero, pero se debe estar consciente de que no es un camino fácil por recorrer, puesto que requiere de una completa dedicación y perseverancia.

Los principales elementos para convertirse en un empresario son determinar los objetivos tanto personales como profesionales, el capital que se pretende invertir y por supuesto la remuneración que se estima obtener, pero antes que cualquier otro interés de por medio, se debe pensar en el aprendizaje que se obtendrá a partir de tal experiencia.

Ser libre de elegir la jornada laboral y decidir tus responsabilidades, es decir, el actuar como tu propio jefe, es una responsabilidad muy importante puesto que se debe estar consciente del compromiso que implica.

La mejor forma para iniciarse como empresario, es comenzar como aprendiz del negocio, laborar para alguna empresa que tenga relación con el giro y misión que pretendemos cumplir.

Algunos aspectos a considerar, que podrían servir para lograr iniciarse como un empresario exitoso son:

• El empresario no nace, se hace. Este punto se debe tomar muy en cuenta, ya que hay personas que puede que no cuenten con las habilidades y destrezas innatas necesarias para dirigir una empresa, pero recuerda, un trabajo bien hecho es producto del esfuerzo y la dedicación.
  • Confía en ti mismo. La confianza proviene de una cuidadosa planificación, la cual reduce la incertidumbre y el nivel de riesgo a caer en el fracaso.
  • Trabaja inteligentemente. Todo éxito implica un gran esfuerzo, el comienzo puede ser cansado y estresante, pero hay que tener en cuenta que las cosas no siempre serán así, en algún momento todo el trabajo será recompensado.
  • Busca mentores. Escucha y sigue a las personas que tienen éxito en su campo de actividad, obsérvalos y aprende de ellos, el rodearte de personas exitosas te hace aprender un poco de sus errores y triunfos.
  • Elabora un plan de negocio. Realizar un plan de negocios es pensar en una empresa segura, realista y coherente, factores imprescindibles para el desarrollo de cualquier empresa. El plan de negocio te ayudará a identificar los problemas con los que posiblemente te enfrentarás y las soluciones que puedes tener para superarlos.
  • Siempre actúa. Por último, nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Escribe todas las tareas que tienes que realizar durante la semana, después divide las actividades en subtareas, una vez teniendo esa lista, empieza a realizarlas con la mejor actitud posible.
  • Mentalizarse. Siempre para un empresario exitoso, el fracaso no debe de existir. Elabora tu plan excluyendo la posibilidad de un fracaso.
  • Busca consejos. Nunca está de mas buscar consejos en lugares en donde estés seguro de que haya habido éxito. Universidades, mentores, o incluso ex-alumnos, a parte de empresarios exitosos.
  • Busca la acción sobre todo. Bill Gates el exitoso creador de Microsoft recomienda tomar acciones inmediatamente después de que tienes una buena idea.
  • Sal de la zona de confort. Ubicarnos en donde nos es fácil puede ocasionar que nos estanquemos y perdamos creatividad, es necesario salir de la zona de confort, no te quedes en donde estás cómodo.

Iván Mendoza

1 comentario en “Tips para iniciarse como un empresario exitoso”

1. Mi familia empezó una empresa propia hace 15 años, donde hemos tenido altas y bajas.
    Como mencionan, planear ha sido lo que ha mantenido el negocio con más beneficios que con perdidas.

Aunque no ha sido fácil, logramos maximizar nuestros recursos y brindar un buen servicio.

Los comentarios están cerrados.