En una entrevista laboral, el reclutador tiene una serie de preguntas con las cuales busca conocer el perfil emocional y las diferentes habilidades que no se encuentran en el currículo.
Las preguntas buscan medir aspectos como la creatividad, capacidad de cambio y el tipo de pensamiento. Por ello es importante prepararse para los posibles planteamientos sorpresas.
Algunas de las trampas más comunes son las preguntas capciosas, aquí un ejemplo de ellas y como poder contestarlas o en su caso evitarlas.
¿Qué conoce de nuestra empresa?
Esta es la pregunta típica con la que se suele abrir cualquier entrevista de trabajo y la mejor oportunidad para demostrar el interés y el deseo por trabajar en ella. Responder bien a esta pregunta indica que el postulante realizó una investigación previa sobre la empresa.
¿Por qué quiere dejar su actual puesto?
Se tiene que ser breve al contestar esta pregunta y evitar los comentarios negativos de su antigua empresa. La respuesta debe concentrarse en el deseo de superación y evolución profesional.
¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?
Con esta pregunta el reclutador quiere saber si hay algo que falla en ti, si es un problema de actitud o simplemente mala suerte. Lo ideal es ser sincero y explicar los motivos del porqué dejaste de trabajar en la empresa anterior o por qué llevas tanto tiempo sin empleo.
¿Qué puede aportar a nuestra empresa?
Es el momento ideal para mencionar las habilidades específicas que puedes aportar al puesto en función de tu experiencia y formación, destacando tu capacidad para adaptarte, motivarte y mejorar profesionalmente.
¿Cómo maneja el trabajo bajo presión?
Responder esta pregunta no es nada sencillo, lo recomendable es explicar cómo enfrentas las situaciones difíciles y qué estrategias aplicas para relajarte y liberar tensiones.
¿Prefiere el trabajo individual o en equipo?
La clave está en demostrar que eres capaz de trabajar en equipo, potencializando tus habilidades individuales.
¿En dónde se ve en 5 años?
Esta pregunta está enfocada en ver si tienes interés en proyectarte dentro de la misma empresa, así que demuestra que tienes un proyecto profesional contundente y que puedes proyectarte en un futuro a mediano plazo.
Así que ya sabes, antes de asistir a una entrevista, prepara respuestas para estas posibles preguntas que los reclutadores suelen poner como «trampas» para conocer más al candidato; posibles respuestas que pueden hacer la diferencia para ocupar o no el puesto deseado.
Iván Mendoza
Utel Editorial
Siempre me pongo muy nerviosa en las entrevistas de trabajo y principalmente con preguntas como estas.
La pregunta con la que siempre tengo un debate interno es el por qué quiero un nuevo empleo. Siempre argumentamos un desarrollo profesional o una mejora en los beneficios, pero es muy complicado explicar que tu trabajo actual ya no cubre alguna de tus necesidades ya sea económicas, profesionales, humanas, etc.
Siempre mantenen una actitud positiva y confiando en tus habilidades.
¡Suerte!