Cómo hacer un buen análisis del discurso profesional

Cuando se está inmerso en el mundo laboral, son muchas las tareas que se deben de llevar a cabo, entre ellas presentaciones laborales, gráficas, imágenes y texto, las cuales siempre vienen acompañadas de un pequeño discurso, pero ¿cómo hacer para que todo salga bien una presentación?

Si tu jefe te dio esta tarea, los siguientes consejos te ayudarán a ponerte al día con lo que tienes que compartir en esa junta tan importante:

 

●  El primer paso para poder hacer una presentación exitosa, es sumergirse en el tema. Conócelo, lee, investiga lo que tienes que exponer, recaba y compara información. Durante estas presentaciones pueden surgir diversas dudas y se debe de estar listo para responderlas.

●  Estructurar el discurso. Una vez que se tenga recopilada la información, es necesario pensar en una estructura; es decir, cómo se empezará, que se explicará en medio de la presentación y con que terminará.

●  Realiza tarjetas de apoyo. Si tiendes a ponerte nervioso, realiza tarjetas de apoyo en donde se ponga lo más importante. Estas tarjetas son un apoyo al exponente y solo deben de leerse para saber que sigue y de manera rápida.

●  Cautiva a tu público. Es necesario que cuando se comience la reunión se haga con voz clara; sé dinámico, lanza preguntas para que todos interactúen y participen, sé directo y trata de no apegarte tanto a lo teórico pues puede causar desinterés en tu  publico, también procura hacerlo con seriedad o si acaso sonreír de vez en cuando.

●  Cuida tu imagen, ve de manera formal o casual según el motivo. Muévete e interactúa con la audiencia, sin caer en la exageración, que noten tu seguridad al hablar del tema

●  Si se tiene miedo,  lo mejor será practicar antes de comenzar y la mejor forma de hacerlo es frente a alguien que sea ajeno al tema. También se puede realizar algún ejercicio de relajación antes de comenzar.

Estos consejos son aptos para cualquier profesión, solo hay que recordar que al dar a conocer un tema o tu punto de vista, hay que hacerlo con claridad.

Tania Paola Peralta
UTEL Editorial