Las madres que trabajan son sin duda las personas que saben mejor que nadie el valor de 5 minutos, no digamos de una hora, y fácil o difícil, aprenden a sacarle jugo a ese tiempo. Sin embargo, este aprendizaje puede llevarte —irónicamente— más tiempo del que piensas, pero ¿Cómo administrar el tiempo?.Aquí te presentamos algunos consejos para que puedas organizar tus horas:
Establece objetivos realistas. Administra tu tiempo; ubica que el día tiene sólo 24 horas y, descontando las horas de sueño, todas tus actividades debes completarlas en la vigilia diaria, por lo tanto, no fijes metas muy altas y que te impidan cumplir lo que humanamente puedes hacer, y siempre destina un tiempo para ti.
Prevé la pérdida de tiempo. Averigua en qué actividad o momento del día pierdes el tiempo. Descubre la situación y el tiempo que estás desperdiciando para gestionar la forma de eliminar la pérdida.
Evita realizar tareas múltiples. Preferible es hacer una cosa a la vez y que sea de calidad el trabajo que hacer muchas mal al mismo tiempo.
Prioriza las actividades. Jerarquiza tus actividades mediante una lista de pendientes en un diario. Esto te ayudará a terminar tus tareas en el tiempo y también te dará una sensación de satisfacción al completar el trabajo. Otra cosa importante: mantén esta lista dentro de tu campo visual y ve tachando las que realices.
Delega. Aprende a delegar cosas en el trabajo y en tu casa, no tienes que hacer todo tú. Para la gestión eficaz del tiempo, es necesario dejar que otras personas lleven algo de la carga.
Querer es poder, reza la frase popular, y es por medio de la gestión del tiempo que puedes “crear” el tiempo que necesites para atender todos tus roles, y evitarte disgustos y estrés innecesarios.
UTEL Editorial