Las virtudes del Home Office

Según estimaciones de la UNAM, en México por lo menos 2.5% del total de la población económicamente activa realiza su empleo desde su hogar.

En la actualidad, muchas empresas siguen casadas con la vieja costumbre de proveer a los empleados un lugar de trabajo, asumiendo los costos directos tales como luz, agua, teléfono y renta, por mencionar sólo algunos, por lo que la tendencia al trabajo en casa va en aumento, principalmente en los países de primer mundo.

La naturaleza de algunos trabajos permite distinguir claramente el inicio y el fin de una tarea. Por ejemplo, una obra determinada, el diseño de una campaña publicitaria, una consultoría de procesos o la elaboración de un perfil de puesto. Para este tipo de trabajos es idóneo el trabajo desde casa, ya que permite la optimización de tiempos y el aumento de la productividad individual.

De esta forma, además, es posible el atender a varios clientes o empleadores simultáneamente, siempre que el tiempo, la carga de trabajo y los campos de actuación de los clientes lo permitan. Algunas de las características y las virtudes del Home Office están enfocadas en aquellos empleos cuya naturaleza lo posibilita, en el llamado “home office” el empleado colabora desde su hogar, y desde allí envía los avances, proyectos o resultados que le son solicitados. Esto representa ahorro para las empresas al reducir sus gastos fijos y para los empleados al reducir sus gastos de transporte a los centros de trabajo.

Hay algunas carreras que favorecen el trabajo en casa, como contaduría, diseño y derecho. Por ejemplo, es frecuente ver a un contador llevar la contabilidad de varios clientes desde su casa, o a un diseñador trabajar como freelance para varios clientes.

Por otra parte, un análisis de CNN revela que el trabajo en casa conlleva las siguientes desventajas:

  • La comodidad de la casa genera distractores para interrumpir la jornada laboral.
  • En casa no hay una estructura formal para crear el marco de su día.
  • El aumento de las tensiones familiares. Se generan problemas con los miembros de la familia, amigos y vecinos.
  • Con el sueldo se tiene que cubrir pago de teléfono, luz, uso del celular, impresiones, entre otros gastos.
  • Poco contacto real con el mundo exterior. La comunicación se basa a través de la tecnología: teléfono, celular, mensajería instantánea, Internet, correo electrónico e incluso video-conferencias que no sustituyen la comunicación cara a cara.

Independientemente de sus ventajas y desventajas, tanto para empleadores como empleados, lo que es seguro es que esta práctica continuará en aumento en nuestro país, por lo que te invitamos a considerar esta tendencia al momento de elegir los estudios profesionales que realizarás.

UTEL Editorial