¿Qué es el libre comercio?

El concepto de libre comercio se refiere al intercambio de productos comerciales entre diversos países. Su objetivo principal es fomentar la comercialización absoluta del producto sin limitaciones o restricciones que se basen en reglamentos gubernamentales, aduanas, impuestos o cuotas.

Organizaciones como la OMC (Organización Mundial del Comercio), regulan los acuerdos comerciales suscritos por los países. El Libre Comercio no solo ayuda a vincular las economías, sino también incita su crecimiento.

Los países que conforman la zona de Libre Comercio, se comprometen a que los precios de los productos que se comercializan entre estas naciones, sean los mismos para todos; lo que refiere a que un país no puede aumentar el precio de los bienes producidos en otro sitio.

Esta actividad posiciona a los productos, ya que favorece su movimiento libre y da la oportunidad de acceder a mercados más amplios. Acciones fundamentales para economías pequeñas que generan mejoras en la productividad y competitividad de un producto.

De igual manera tiene desventajas sobre la competitividad, ya que la apertura comercial tiene una mayor integración de países y se abre a un mercando con un poder adquisitivo mucho mayor, donde no todos los sectores de economía se benefician de igual forma.

Los acuerdos del libre comercio abren nuevos mercados, brindan la oportunidad de adquirir bienes o servicios sin grandes obstáculos y favorecen el acceso al mercado internacional.

Iván Mendoza
UTEL Editorial