¿Qué es una carrera abierta?

El sistema educativo de carrera abierta es uno de los nuevos modelos que buscan satisfacer la demanda de educación superior de la sociedad mexicana mediante un plan de estudios flexible que se caracteriza por no ser un sistema escolarizado convencional.

¿Qué es una carrera abierta?

Es un modelo que al igual que el sistema educativo 100% en línea es centrado en el estudiante, pues es él quien gestiona su proceso de aprendizaje.

El ambiente lo constituyen elementos de apoyo como los docentes y el uso y exploración de herramientas tecnológicas, su enfoque basado en competencias y el desarrollo de habilidades para la empleabilidad, además de permitir concluir los estudios postergados.

Otras de las características que comparten son:

El alumno organiza y decide su ritmo de estudio; además de que tienen la libertad de elegir el horario que mejor se adapte a su estilo de vida respetando su vida familiar y obligaciones laborales.

Es inclusivo, ya que representa una oportunidad para quienes se les dificulta asistir a una escuela presencial, por ejemplo a personas con algún tipo de discapacidad o incluso para quienes llevan mucho tiempo fuera del ámbito escolar.

Los programas están apoyados en una infraestructura tecnológica de vanguardia, con la finalidad de optimizar todos los procesos educativos, académicos y administrativos.

La comunicación es más efectiva y personalizada que en el salón de clases. La interactividad del modelo está garantizada, no sólo por la posibilidad de que el estudiante mantenga contacto con el docente en línea, sino también por la incorporación del aprendizaje colaborativo que promueve la formación de redes de contacto entre los mismos estudiantes.

Atención personalizada pues el tutor acompaña, supervisa y corrige de manera individual y siempre está disponible para asesorías.

Los estudiantes pueden realizar sus actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, el hecho de no tener que pagar medio de transporte o renta por trasladarte de tu lugar de residencia, supone un bajo costo.

Un diferencia entre este modelo y el que es completamente en línea, es que el primero cuenta con centros en donde los alumnos que así lo deseen, pueden asistir a asesorías presenciales y debe presentar exámenes parciales o globales en la secuencia cronológica determinada por él mismo.

Actualmente, las universidades en línea ofrecen al estudiante realizar la carrera abierta con el objetivo de formas más profesionistas capaces de ser parte de cualquier ámbito laboral y así, gozar de un mejor nivel de vida.

UTEL Universidad cuenta con una amplia oferta educativa de carreras para que el estudiante elija qué licenciatura se acopla más a sus capacidades y destrezas. Si buscas ser parte de esta nueva era educativa, acércate y conoce la mejor experiencia educativa.