Un administrador debe ser consciente de todas las situaciones que pueden poner en riesgo el capital de la empresa, pues de ello depende el bienestar de los empleados, propietarios y muchos de los proveedores.
Riesgos en el comercio internacional
Ante la cada vez más notable globalización de los mercados, es frecuente que las empresas enfrenten retos para la comercialización de sus productos o servicios en circunstancias distintas a la regional, a fin de evitar que los costos de las transacciones se extiendan más que las ganancias o la capacidad de pago de la empresa.
El comercio exterior depende de variables como tipos de cambio, tasas de interés, costos operacionales (generalmente tienen que ver con el personal) y riesgo de commodities (o materia prima). Ante los riesgos de tipo de cambio o commodities, será importante observar los cierres de bolsa con una perspectiva más o menos histórica, así como la situación política por la que atraviese el país y hasta los cambios climáticos que afecten a los proveedores de materias primas.
Información y prevención
Si bien es verdad que hay situaciones que no se pueden prever, es pertinente señalar que para aminorar los errores es recomendable contar con planes de emergencia y recursos; Por ejemplo, para reducir un riesgo operacional, el encargado de administración y finanzas puede sugerir diversificar las labores de un proyecto, para que cuando un empleado falte, no se detenga el proyecto porque los demás no conocen el paso que sigue en la realización.
Las empresas viven su día a día balanceando acciones entre el corto, mediano y largo plazo, por lo que es difícil encontrar un punto en el que modificar una acción, permita librar por completo el riesgo. Por esto también debemos extender al planeación y evaluar las posibles consecuencias de nuestras acciones.
Lo que es una constante y ayuda a la prevención de los riesgos es el contar con información como base para tomar decisiones; no perdamos de vista que la información es poder. Las herramientas para evaluar riesgos financieros, de empresas en el comercio nacional e internacional, se encuentran en la educación del profesionista en administración y finanzas.
UTEL Editorial
Creo que los riegos de una empresa o negocio siempre están latentes ya que no todo puede ser ganancia, y crear un manual o generar ideas de cómo prevenirlos a mi punto de vista es un poco ambiguo ya que siempre se está expuesto a perder.