La web 2.0 en la educación a distancia

La educación a distancia no sería posible sin el desarrollo del concepto Web 2.0, término que refiere a todos aquellos sitios en línea que favorecen el intercambio de información y donde los contenidos pueden ser modificados por el usuario desde la misma página central, permitiendo el mejoramiento y la interacción web con fines educativos.

Esta nueva forma de navegar en red, genera en el usuario una necesidad de querer saber más al notar que sus preguntas pueden ser respondidas por otros usuarios que como él, están ávidos de información de calidad. Este sistema propicia una navegación predictiva donde las búsquedas más frecuentes arrojan resultados intuitivos invariablemente del día en que se hayan hecho.

Existen innumerables herramientas tecnológicas que introducen en este mundo de navegación, sitios creados para la divulgación de conocimiento e intercambio de ideas. Estos espacios aparte de contener información de interés, producen que otros usuarios retroalimenten el contenido a través de ligas o comentarios de gente especializada.

La educación a distancia retoma este concepto e induce al alumno a pensar de manera crítica al analizar de forma objetiva. Aspectos que benefician la adquisición de conocimientos, dado que no se trata de un procedimiento en donde el sujeto esté solo en un proceso de aprendizaje, sino que puede compartir y retroalimentarse gracias a la web 2.0.

De manera paralela el desarrollo de software especializado y aplicaciones han contribuido a la organización y esquematización de la información gracias a los gráficos inteligentes; la funcionabilidad de éstos permite relacionar conceptos, visualizar con mayor facilidad las ideas expuestas en el escrito y hacer un ejercicio de síntesis.

La globalización como movimiento de integración económica, cultural y laboral impacta irreversiblemente en la educación; el tipo de comunicación que se recibe se dirige en sentido horizontal ya la forma de publicar en la web, es libre.

Cada vez más usuarios optan por la educación a distancia dada la variada oferta en la red y la comodidad que representa hacerlo desde casa. Si tu intención es hacer una licenciatura, ingeniería o posgrado puedes hacerlo en la Universidad UTEL.

Adair Rodríguez

1 comentario en “La web 2.0 en la educación a distancia”

1. Pingback: La web 2.0 en la educación a distancia -...

Los comentarios están cerrados.