Cambios académicos: las nuevas carreras en línea

En el mundo globalizado, se reconoce la oportunidad de desarrollo de competencias y habilidades que las carreras en línea brindan a sus estudiantes.

Haciendo uso del internet en su máxima expresión, las instituciones y docentes pretenden lograr metas educativas específicas. Es común llegar a pensar que el dar a los alumnos información es igual a impartirles conocimiento, sin embargo, esto es un error, ya que a los alumnos se les abastece de un alto contenido de información, la cual a su vez, ellos utilizarán adecuándola a su método de estudio y aprendizaje, transformándola en conocimiento.

Independientemente de toda la tecnología disponible, no es este el factor que deba determinar por completo los modelos educativos en una carrera en línea, los planes de estudio deben contar con bases orientadas en los principios básicos del enfoque andragógico.

Como todo, la educación también ha evolucionado debido a giros en el medio social y cultural, uno de los principales cambios académicos es el modelo de educación basado en competencias.

El concepto de competencia se centra en los resultados del aprendizaje, es decir, en lo que el alumno es capaz de hacer al término de su proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar su crecimiento.

Desarrollar competencias profesionales, es disponer de los conocimientos, habilidades,  actitudes y valores específicos, necesarios para ejercer una profesión de manera eficiente y eficaz.

Cada competencia se conforma de tres ámbitos:

– Ámbito Conceptual. Saber (conceptos básicos, teorías y fundamentos)

– Ámbito Procedimental. Saber Hacer (aplicar, adaptar e imaginar procesos prácticos)

– Ámbito Actitudinal. Saber Ser (con tar con un sentido ético y compromiso)

Gracias a estos cambios académicos las carreras en línea dan oportunidad de crecimiento profesional a cualquiera que decida estudiar en una universidad online.

Wanda Mirel Solorio García

2 comentarios en “Cambios académicos: las nuevas carreras en línea”

1. Hola Montserrat, así es, el poder estudiar en línea ha permitido una mayor rapidez en la mejora de habilidades y avance profesional, al poner en práctica los conocimientos adquiridos. ¡Te invitamos a suscribirte a nuestro Blog, y recibir las novedades semanalmente!

2. Actualmente las tecnologías de información están ofreciendo un panorama distinto para muchas organizaciones, debido a que se está logrando optimizar procesos y recursos. En el caso de la educación no podía ser la excepción, en lo personal pienso que elaborar contenidos, planes de estudio y metodologías de enseñanza que se centren en el aprendizaje del alumno, le darán las herramientas necesarias para competir en mundo de grandes exigencias profesionales.
    Es un gran beneficio que lo que vayas aprendiendo puedas ligarlo a la práctica laboral, tener las competencias teóricas, prácticas y éticas de la profesión que elijas, es algo indispensable.

Los comentarios están cerrados.